Sábado, 25 octubre 2014 | 08:12 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Cine

Titanes del Pacífico: La película de robots gigantes que esperabas desde niño

Titanes del Pacífico: La película de robots gigantes que esperabas desde niño

Guillermo del Toro es un cineasta y guionista mexicano de 48 años que vio muchos “monos japoneses” cuando niño y esta cinta es su homenaje.... un gran homenaje. Ésa es la conclusión que obtienes al ver “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim), el principal estreno de esta semana en los cines chilenos.

Viernes 12 de julio de 2013 | por Octavio Astudillo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

"Titanes del Pacífico" (Pacific Rim) no es para quienes ven "animé", ni para quien creció viendo Dragon Ball Z o el más entendido que ha visto Gundam o Evangelion. No. Esto es para los "cuarentones" que veíamos los "monos japoneses" del Pipiripao y disfrutamos con Mazinger Z o El Festival de los Robots. Ésta es una película de brutos mecánicos, una absoluta deudora de las historias clásicas del animé de los 70-80 creadas en su mayoría por el japonés Go Nagai.

Imagen foto_00000009Hollywood es un lugar extraño. Al parecer cuando más "crisis creativas" tienen es cuando (en su desesperación) recurren a estas ideas diferentes y las tratan de adaptar, encontrando verdaderos filones de películas para producir. Luc Besson lo hizo en el 1997 con "El Quinto Elemento" y generando toda la línea de las adaptaciones de cómic en el cine, y esta vez lo hace Guillermo del Toro con "Titanes del Pacífico" y el animé clásico.

El resultado es hermoso. Una historia fantástica e infantil como excusa para una lucha que se decide en combates "a combos", un mundo en crisis que crea a sus salvadores, la milicia demostrando su capacidad de instaurar orden y los cliches clásicos: el robot especial, los súper ataques, la megabase instalada frente a un "ring" de combate, el innecesariamente engorroso proceso de montaje del robot, los científicos locos y el "imposible" plan final.

Del Toro logra hacer calzar todo y lo hace bien: es una película simple, emocionante, un festín visual y sonoro. Cuando en la Comic Con 2011 él mismo confirmó que trabajaría en esta película, anunció que sería "porno robótico obsceno", en referencia al protagonismo del metal y la acción por sobre la historia. Ahora vemos que cumplió completamente.

Imagen foto_00000010Las actuaciones de Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi, apoyados por personajes secundarios como el de Ron Perlman, cumplen con una historia que exuda inocencia, pero que se apoya en el sentimentalismo para lograr un drama heroico.

Aunque aquí no hay un "héroe", al menos no como los que estamos acostumbrados. Los héroes de "Titanes del Pacífico" son mecánicos, se conocen como "Jaeger", miden más de 20 pisos y golpean fuerte. Por cierto, el trabajo de CGI (imágenes generadas por computadoras) es sorprendente: máquinas muy bien logradas, escenarios excelentes y los monstruos, los "Kaiju", geniales.

Esta película es nada más que entretención simple y brutal, tiene casi el mismo placer de ver lucha libre y para cualquiera que disfrutó del Pipiripao en los 80', verá una cantidad de referencias que lo pueden emocionar. Una gran opción para estas vacaciones de invierno... de los niños, porque sí, también sus hijos la disfrutarán.

TITANES DEL PACÍFICO

Título original: Pacific Rim
Calificación: Todo espectador mayor de 7 años
Duración: 132 min.
Género: Ciencia Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos – Canadá
Director: Guillermo del Toro
Elenco: Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman y Robert Maillet. 

TRAILER

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.