Inicio » Economía

  Trabajadores justifican paro en el sector público

  Funcionarios de la salud, de Gobierno y municipales, activaban este martes la huelga de 2 días por desacuerdo en reajuste. También apuntan a despidos en el Estado.

Martes 30 de noviembre de 2010

Cuatro de los 13 gremios del sector público iniciaban este martes un paro de 48 horas ante la decisión del Gobierno de no elevar la última oferta de reajuste salarial presentada en la última jornada (4,2%) y enviar el proyecto para su debate en el Congreso sin acuerdo con los trabajadores.

La movilización la iniciaron la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), y la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch), mientras se espera que el resto se incorpore durante el día.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, comentó este mañana que "el país está pasando por un buen momento de crecimiento económico, sin embargo hoy día el gobierno sólo ofrece un  4,2% de reajuste. El año pasado en crisis nosotros obtuvimos un reajuste de 4,5%".

También hay diferencias respecto del bono de término de conflicto, detalló el dirigente: "Nosotros recibimos 250 mil pesos en bono y este año el gobierno ofrece solo 155 mil".

En declaraciones a radio Bío Bío, De la Puente destacó que con la paralización se manifiestan además en contra de los despidos y cese de funciones de empleados de diversos estamentos públicos sin considerar evaluaciones positivas de desempeño.

Se trata de "un problema muy serio que está ocurriendo precisamente en este minuto cuando están entregando listas de personas despedidas, que no van a continuar con sus trabajos el próximo año, produciendo un grave problema familiar a miles de funcionarios públicos".

"Tenemos constancia que en estos últimos 3 días no se le ha renovado contrata a mil personas en la administración publica, personas que están bien calificadas", dijo, enfatizando entonces que la manifestación es "por el derecho al trabajo y un reajuste digno".

En el marco de la huelga, los movilizados fueron convocados a reunirse a las 11:00 horas en la Plaza Los Héroes para luego marchar hasta el Paseo Bulnes. El miércoles esperan concentrarse ante el Congreso en Valparaíso.

Redes Sociales »

RSS»

Economía

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.