Lunes, 28 julio 2014 | 22:34 » UF$ 24.059,94 US$ 563,48 €$ 757,56

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Transantiago: más de 7.000 evasores multados desde junio

Transantiago: más de 7.000 evasores multados desde junio

Deben pagar entre $40.000 y $60.000 pasar 7 días en la cárcel. Este miércoles se lanzó la segunda etapa del Plan de Tolerancia Cero a la Evasión.

Miércoles 9 de octubre de 2013 | por Nacion.cl - Foto: UPI (archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Con el mensaje “Evadir tu pasaje daña el transporte público”, el Grupo ALTO y Alsacia Express lanzaron la segunda etapa del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, con el objetivo de crear conciencia en los usuarios del Transantiago sobre los efectos negativos  que provoca este flagelo.

Este plan integral fue implementado en junio de este año con 12 medidas para combatir este fraude en el sistema de transporte público, logrando resultados positivos en su primera etapa.

“En los primeros meses hemos logrado que más de 10.000 usuarios que antes no pagaban su pasaje, ahora lo hagan diariamente, cambiando así su conducta”, informó el gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios. 

El ejecutivo afirmó además que a pesar de los buenos resultados del plan, los evasores siguen provocando un daño tremendo al transporte público. Sólo en Alsacia Express, que representa un 30% del sistema, se generan pérdidas equivalentes a un bus al día ($150 millones aproximadamente).

“Queremos llamar la atención para que los usuarios tomen conciencia que los evasores perjudican al 80% de las personas que sí pagan su pasaje, impide mejorar nuestro sistema de transporte público y en el tiempo podría contribuir al aumento de la tarifa”, agregó Palacios.

160 MIL PASAJEROS FISCALIZADOS EN HORAS PUNTA

El Plan marca un antes y un después en el control de la evasión y en sus primeros meses incrementó la fiscalización en paraderos a 160 mil pasajeros al día en horas punta y aumentó a 30 mil las personas fiscalizadas al mes a bordo de los buses.

Desde el inicio del Plan se han multado a más de 7 mil evasores, y se han cursado en promedio hasta 17 veces más partes que antes de la implementación del Plan Tolerancia 0 a la evasión (de 120 a más de 2.000 mensuales).

En materia de persecución legal, ALTO ha aportado antecedentes a los Juzgados de Policía Local, logrando facilitar los procesos de notificación de las resoluciones de los tribunales. En el periodo los tribunales han dictado más de 520 órdenes de reclusión, entre otros avances.

La campaña informativa vuelve a recordar que no pagar el pasaje es una falta grave a la Ley, por lo que el evasor se arriesga al pago de multas entre $40.000 y $60.000 o pena de cárcel por hasta siete días si no cumple con el pago de la multa.

 ALTO anunció también que a través de su cuenta en twitter @AltoALaEvasion los usuarios pueden entregar información, casos específico o sectores donde más se evade indicando recorridos, paradas y horarios. Incluso algunos pasajeros han enviado voluntariamente fotos de evasores para denunciarlos públicamente.  

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.