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Transportes recogió ideas ciudadanas para disminuir la evasión en el Transantiago

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Luego recibir más de 500 propuestas por parte de los usuarios del transporte público de Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinadora Contra la Evasión, analizó los resultados y escogió las cuatro ideas más relevantes para aumentar los índices de validación de la tarjeta Bip! en el Transantiago, todo esto en el marco de la campaña “Mi pago y mis ideas reducen la evasión”. El objetivo es considerar la participación de la ciudadanía en el proceso de implementación de medidas para disminuir la evasión y, al mismo tiempo, mejorar el sistema de transporte público. En esa línea, posterior al proceso que estuvo abierto a las personas por más de un mes en las páginas web del ministerio, se pasó a la segunda fase con las medidas más nombradas por los usuarios, las que además coincidieron con el análisis técnico realizado. Las ideas seleccionadas, tienen que ver con la necesidad de instalar validadores en las puertas traseras de los buses, además de torniquetes en la mayor cantidad de máquinas de la flota, aumentar y mejorar la fiscalización, potenciar la educación y destacar la importancia de pagar el pasaje. “Valoramos la participación, porque quiere decir que las personas sí tienen interés en formular y proponer ideas, con acciones concretas. Lo que haremos ahora es tomar las más comentadas y con la votación de las personas escoger una para ser considerada en el futuro”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia. Durante todo el mes de julio la encuesta estará disponible en todos los portales del Transportes, y para conocer y votar por las iniciativas, desde este martes se puede ingresar a la página web de la secretaría de Estado buscando el link “Mi pago y mis ideas reducen la evasión”, donde ya está habilitada la herramienta para escoger entre las ideas seleccionadas. La idea es conocer lo que para la ciudadanía es más relevante y, a partir de ello, considerar estas variables para las futuras medidas que serán implementadas con un análisis técnico por parte de la cartera. Adicionalmente a las propuestas recibidas en la plataforma web, el sitio permitió a los usuarios destacar las buenas prácticas o elementos positivos que existen en el sistema. Dentro de este ítem, el rol que ejecutan los fiscalizadores del ministerio y los vigilantes de los operadores, fueron uno de los elementos más mencionados de manera espontánea. También aparecen con buena evaluación aspectos tales como la generación de zonas pagas, el aumento de los torniquetes, e incluso los sistemas para ordenar los accesos a los buses. Asimismo, es valorado el rol de Carabineros y de los conductores. En cuanto a las empresas con menciones directas de parte de los usuarios, aparecen STP, Vule, Metbus y Redbus, cada una de ellas, por diversas acciones, entre las cuales destacan la preocupación de los conductores con respecto a la evasión, el uso de elementos de control de acceso y la incorporación de más vigilantes en las puertas de los buses.
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