Tras desplome del Imacec: Piñera llama a la oposición a concretar acuerdo nacional en dos semanas

El Jefe de Estado manifestó que la caída de -14,1% de la actividad económica demuestra la urgencia que tiene el país de avanzar hacia soluciones inmediatas para los chilenos que lo están pasando mal con la pandemia en diversos frentes.

2128

El Presidente Sebastián Piñera dijo este lunes que el Imacec de -14,1% de abril “no fue una buena noticia” y por eso reiteró su llamado a las fuerzas políticas a concretar en el plazo de dos semanas el acuerdo nacional para fortalecer la red de protección social para paliar los negativos efectos que ha provocado la emergencia sanitaria del Covid-19 en la economía del país.

El Mandatario abordó la inédita cifra entregada por el Banco Central que arrojó una contracción significativa de la actividad económica, subrayando que “sabemos que la pandemia del coronavirus, la pandemia de la recesión está golpeando las economías del mundo entero y también la nuestra, que es una economía muy abierta y, por tanto, vulnerable a lo que ocurra con la economía mundial”.

Por esa razón, acotó, el lunes pasado convocó a todos los que quieran colaborar en lograr un acuerdo en un tiempo muy corto, dos semanas, para poder fortalecer la red de protección social con más recursos y más instrumentos destinados a proteger mejor a los chilenos de las consecuencias de las emergencias sanitaria, económica y social.

“Lo quiero decir muy claro: el tiempo nos apremia, las necesidades de los chilenos son ahora y por eso les pido que avancemos y trabajemos no solamente con buena voluntad, sino que con un claro sentido de urgencia, porque las chilenas y chilenos necesitan también con urgencia protección, oportunidades, ingresos, trabajos”, expresó el Mandatario.

Subrayó que en tiempos de adversidad es cuando el Gobierno tiene que hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias, objetivo en el que se ha centrado su los últimos tres meses con la red de protección sanitaria de la salud y la vida de los chilenos y una de protección social de los empleos, de los ingresos de las familias chilenas, y otra de protección para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Remarcó que estas redes están protegiendo a más de 10 millones de personas, aunque admitió que aún no es suficiente.

El gobernante subrayó que “esta es la solución nos va a permitir recuperar la calidad de vida, recuperar la tranquilidad, poder mirar el futuro con más fe y esperanza”. También aprovechó de gradecer “la buena recepción y la buena voluntad que han demostrado muchas fuerzas políticas y muchos sectores de la sociedad chilena para poder concurrir a lograr este acuerdo y ojalá dentro de las próximas dos semanas”, insistió.