04 Diciembre 2021 07:56
Home Nacional Tribunal de Australia ratificó la extradición de la exDINA Adriana Rivas

Tribunal de Australia ratificó la extradición de la exDINA Adriana Rivas

Adriana Navarro, abogada de las siete víctimas de Rivas, expresó que “finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia, y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas”.

El Tribunal Federal de Australia ratificó la extradición a Chile de Adriana Rivas, exagente de la exDirección de Inteligencia Nacional (DINA) y exsecretaria personal de Manuel Contreras, acusada de la desaparición de siete personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Stuart Anderson, al leer el fallo, señaló, que el tribunal rechazaba la apelación presentada por la defensa de Rivas y que determinaba que la mujer, de 68 años, era extraditable por los siete cargos de secuestro agravado por los que se le requiere en Chile, según la agencia EFE.

El 18 de noviembre pasado la apelación presentada por la defensa de la exagente de la DINA fue abordada por tres jueces del Tribunal Federal de Australia.

Rivas, quien fue detenida en febrero de 2019 y se encuentra privada de libertad en una cárcel de Sídney, es acusada de formar parte de la brigada de exterminio Lautaro de la DINA y de ser una colaborada estrecha de Manuel Contreras.

Durante la jornada de este miércoles, varios activistas chilenos se ubicaron en las afueras del tribunal para manifestarse en contra de la mujer, portando fotografías de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Adriana Navarro, abogada de las siete víctimas, expresó que “finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia, y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas”.

La profesional explicó que Rivas puede apelar y recurrir al Tribunal Superior de Australia, pero para poder hacerlo “tiene que tener una venia especial” de los jueces de la máxima instancia superior y convencerlos de que su apelación es “netamente legal y no procesal” y de “importancia nacional”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído