13 Agosto 2020 10:51
Home Nacional Tribunal declara admisible querella de Jadue contra Piñera y Mañalich

Tribunal declara admisible querella de Jadue contra Piñera y Mañalich

La presentación que le atribuye al Mandatario, al extitular del Minsal y los subsecretarios de la cartera, responsabilidad en la muerte de 100 vecinos de Recoleta a causa del coronavirus, fue acogida a trámite en forma y ahora corresponde a la fiscalía iniciar la respectiva investigación.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente.

La acción judicial pretende establecer responsabilidades penales de las autoridades de Gobierno en la muerte de más de 100 vecinos de esa comuna a causa del Covid-19.

“Cumpliendo la querella con los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, declárese admisible y remítase al Ministerio Público, dejándose las constancias en los registros del tribunal y en la presente carpeta judicial virtual para los fines pertinentes”, resolvió la jueza titular del tribunal, Judith Guzmán.

En su presentación, el jefe comunal acusa que el Ejecutivo“ha adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

Daniel Jadue acompañó el escrito con el nombre y RUT de 62 víctimas del Covid-19, advirtiendo que del resto de fallecidos el Gobierno no ha entregado los datos.

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el actuar de su antecesor y de los subsecretarios de la cartera, subrayando que “esta querella no tiene ningún fundamento”, ya que “desde el día uno el esfuerzo ha sido proteger a las familias de Chile”.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído