27 Octubre 2021 06:33
Home Nacional Tribunal del Colmed acogió denuncia contra Siches por dichos contra el Gobierno

Tribunal del Colmed acogió denuncia contra Siches por dichos contra el Gobierno

El tribunal señaló que la decisión se tomó en un fallo dividido, ya que el voto de minoría del presidente de la instancia, Mauricio Osorio, y la doctora Maritza Carvajal, estimaron que los hechos acusados no cumplen requisito de admisibilidad.

El martes 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile declaró admisible la denuncia presentada contra la presidenta del gremio, Izkia Siches Pastén, por sus polémicos dichos contra el Gobierno en el podcast la “Cosa Nostra”, emitido el pasado 18 de marzo.

En dicho programa, la titular del Colmed acusó que en las autoridades nacionales hay “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y los calificó de “infelices”, situación que motivó a un grupo de doctoras colegiadas a presentar la acusación contra Siches por faltas a la ética.

A través de una declaración revelada por La Tercera, el Tribunal de Ética del Colmed acogió la demanda e instruyó un sumario ético por la situación, designando como relator de la causa al doctor Santiago Parry, uno de los cinco miembros del ente jurisdiccional.

Además, la misma misiva señaló que la decisión se tomó en un fallo dividido, ya que el voto de minoría del presidente de la instancia, Mauricio Osorio, y la doctora Maritza Carvajal, estimaron que los hechos acusados no cumplen requisito de admisibilidad.

“A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, indicó la resolución.

La doctora María Loreto Aguirre, una de las 50 solicitantes de la denuncia que busca “dar cuenta que el gremio ha estado perdiendo la ética médica”, explicó al citado medio: “No basta con disculparse (…) Todo lo que dijo ella en esa entrevista, que estamos cuestionando, riñe la ética médica. Ella ofendió a mucha gente. Podría tener sus razones, pero aquí no estamos hablando de si tienes o no razón, es la ofensa a otra persona y más cuando estamos todos complicados”.

“Creo que nadie tiene la verdad en esta materia. Creo que ningún médico quiere hacer las cosas mal. Todos queremos hacer lo mejor posible en pro de la salud, los pacientes y todos. Y no tiene derecho ella que le falta mucho por delante, lo digo porque soy más vieja, de ofender a colegas que han tenido una trayectoria”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído