Viernes, 25 mayo 2012 | 00:36 » SANTIAGO Nublado ; 16° » UF$ 22.616,42 US$ 510,17 €$ 637,71

»BUSCAR »

Inicio » País » Terremoto 27/F

Tsunami: Abogado querellante espera que Bachelet también sea formalizada

Tsunami: Abogado querellante espera que Bachelet también sea formalizada

A juicio de Raúl Meza, la ex Presidenta y el ex ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, también tienen responsabilidad penal. Además, dijo que la presencia de la ex Mandataria “inhibió” el trabajo de los técnicos competentes. “Debe pedir perdón”, sentenció.

Viernes 10 de febrero de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)

Contento, pero no conforme” se declaró el abogado querellante del caso tsunami, Raúl Meza, sobre las formalizaciones de Patricio Rosende y Carmen Fernández efectuadas este viernes por la fiscal Solange Huerta.  

En entrevista con el Canal 24 Horas, el jurista expresó que la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, también tienen responsabilidad penal en el caso que derivó en la muerte de 150 personas.

Meza explicó que la ex Mandataria debe asumir su responsabilidad de haber informado erróneamente al quitar la alerta de tsunami. Además, aclaró que han requerido en 4 ocasiones que vaya a declarar y sistemáticamente se ha negado.

¿Qué hacía Bachelet en la Onemi?

“La pregunta que me hago yo como querellante -y que se hace todo el país hasta el día de hoy- ¿A qué fue la ex Presidenta a la Onemi? ¿Fue a informarse como Presidenta de la República? ¿Fue a recibir información? ¿Fue a tomar decisiones?”. Esta interrogante, según Meza, es clave para determinar las responsabilidades de Bachelet.

En su declaración dice que fue a recavar información, porque ahí estaba el centro de comunicaciones y el resto no tenía manera de tener fuentes de información. ¡Por favor! ¿Un Presidente de la República va a una repartición pública a informarse como leer un diario?”, se cuestionó el abogado.

Asimismo, puntualizó que hubiera sido mucho mejor que la ex Jefa de Estado no haya asistido a la Onemi, pues con su presencia “inhibió aquellas decisiones técnicas de los competentes”.

¡Ex Presidenta, tiene que pedir perdón!”, sentenció.

Piñera y Hinzpeter como testigos

Meza informó que ha solicitado que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaren en calidad de testigo por haber visitado por 15 minutos la Onemi el 28 de Febrero del 2010.

“Yo quiero que ellos aporten antecedentes a la investigación para aclarar un hecho sustancial. Yo quiero que se le pregunte al señor Sebastián Piñera si a él se le informó quién estaba tomando las decisiones, si las estaba tomando Carmen Fernández o las estaba tomando la ex Presidenta Michelle Bachelet, ese es un punto central”, aseveró.  

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.