
Viernes 19 de marzo de 2010
La justicia declaró este viernes admisible la primera querella por cuasi delito de homicidio interpuesta por dos fallecidas en Dichato atribuibles a los errores en el equívoco manejo de las alertas de tsunami luego del terremoto en el centro sur del país el pasado 27 de febrero.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, visó la presentación que será derivada a la persecutora jefa de la zona metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien fue designada esta semana por el fiscal nacional, Sabás Chahúan para indagar estos hechos.
Familiares de las hermanas Nancy del Tránsito (57) y Eliana del Carmen Lema Morales (54), pidieron que se investigue la responsabilidad de organismos del Estado tras el levantamiento de la alerta de tsunami que afectó a la costas de la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero y que, hasta ahora, ha cobrado 452 muertos identificados.
La acción judicial, presentada ante ese tribunal, el pasado miércoles, fue patrocinada por el abogado Alfredo Morgado y como testigo de los hechos y querellante figura del esposo de Eliana Morales, Hugo Fuentealba.
De este modo, la muerte de estas hermanas en el balenario del Biobío será unos de los primeros casos que deberá investigar el Ministerio Público para aclarar eventuales errores cometidos entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Estas entidades son cuestionadas por no implementar la alerta de tsunami que habría permitido salvar un número indeterminado de vidas en las localidades costeras ubicadas entre las regiones de O'Higgins y del Biobío.