19 Abril 2021 09:28
Home Sin categoría Tuma y proyecto de ley sobre aborto: “Esta iniciativa constituye un avance...

Tuma y proyecto de ley sobre aborto: “Esta iniciativa constituye un avance acotado”

Luego de que el Senado aprobara la idea de legislar en esta materia, el parlamentario PPD recalcó que “el Estado tiene el deber de garantizar los derechos humanos reproductivos de las mujeres sin discriminación”.




Como un paso importante para garantizar los derechos esenciales de miles de mujeres del país, catalogó el senador Eugenio Tuma (PPD) el proyecto de ley sobre interrupción del embarazo en tres causales, luego que el Senado aprobara la idea de legislar en la materia.

Esta iniciativa constituye un avance acotado, porque junto a la despenalización del aborto se requiere además una política de educación sexual que incorpore la prevención y el acceso a los métodos anticonceptivos”, sostuvo.

El parlamentario aseguró que este es un debate complejo que está cruzado por las visiones valóricas y las convicciones religiosas presentes en la sociedad, agregando que son “todas legítimas, pero no podemos olvidar que estamos frente a una política pública de salud, en la cual el Estado tiene el deber de garantizar los derechos humanos reproductivos de las mujeres sin discriminación, tal como lo han enfrentado la mayoría de los sociedades democráticas”.

Tuma recalcó que Chile es parte de un grupo de países que no permiten el aborto para salvar la vida de una mujer y que representan apenas el 3% de todo el mundo.

Las estimaciones más conservadoras indican que cada año se realizan 33 mil abortos en el país, lo que significa 90 diarios; mientras que el informe anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales sitúa esta cifra en 60 ó 70 mil abortos.

“Hoy no hacemos otra cosa que ponernos al día poniendo término a una política de criminalización del aborto, fundada en concepciones fundamentalistas que pretenden imponer a toda la sociedad sus legítimas pero parciales concepciones doctrinarias”, expresó Tuma.


SECCIÓN: País
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído