Jueves, 18 diciembre 2014 | 21:28 » UF$ 24.627,10 US$ 619,19 €$ 754,88

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Gobierno

Ubilla resalta fallo del TC que resguarda privacidad de correos electrónicos

Ubilla resalta fallo del TC que resguarda privacidad de correos electrónicos

El subsecretario de Interior manifestó su satisfacción con el dictamen del Tribunal Constitucional porque “salvaguarda garantías constitucionales de los funcionarios” públicos.

Martes 8 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI

Como un precedente claro respecto de la defensa de los derechos de los funcionarios públicos, calificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la favorable acogida que dio el Tribunal Constitucional al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del inciso segundo del artículo 5° de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, que presentó a esta instancia en diciembre de 2011, luego de que el Consejo para la Transparencia interpretara que sus correos electrónicos constituían información pública.

El caso se remonta al año pasado, cuando el Consejo para la Transparencia dictó una resolución que obligaba al subsecretario del Interior a dar a conocer los correos electrónicos intercambiados con la Gobernación de Melipilla, relativos a las transferencias de fondos efectuadas a esa entidad con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Estamos satisfechos con este pronunciamiento del Tribunal Constitucional, porque salvaguarda garantías constitucionales de los funcionarios, al  recoger las razones, principios y derechos que hemos defendido en este caso”, sostuvo Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior recordó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió en su momento al requerimiento del alcalde de Melipilla entregando toda la documentación respectiva, como resoluciones, circulares, oficios e informes de inversión, sin embargo, ello no fue suficiente para el edil, quien recurrió al Consejo para la Transparencia, exigiendo la entrega de los correos electrónicos.

El subsecretario del Interior concluyó que “todos queremos un país más transparente, pero esta búsqueda de la transparencia no puede afectar el derecho a la privacidad de los funcionarios públicos. El hecho de que el Tribunal Constitucional acogiera nuestro requerimiento, asegura el derecho a la privacidad de miles de funcionarios públicos que podrían haber sido afectados por una resolución en contrario. El segundo principio que ha quedado resguardado gracias a este pronunciamiento, es el de la existencia de un espacio deliberativo, privado, para la correcta adopción de políticas públicas que ayuden al bien común de la Nación”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.