04 Diciembre 2021 22:07
Home Política UDI valoró extradición de "Comandante Emilio": "Tarda la justicia, pero llega"

UDI valoró extradición de “Comandante Emilio”: “Tarda la justicia, pero llega”

El presidente de la colectividad, Javier Macaya, dijo que es un"hito demasiado relevante para avanzar en un proceso en el que no se ha hecho justicia. Él efectivamente está condenado por delitos gravísimos: secuestro, tortura en México. Su comparecencia ante los tribunales de justicia chilenos es para que se haga justicia".

El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, junto al senador de esa colectividad, Juan Antonio Coloma, valoraron la extradición temporal desde México de Raúl Escobar Poblete, más conocido como “Comandante Emilio”.

Se espera que Escobar regrese al país para ser sometido a la justicia nacional por el crimen del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Luego, retornará a México para continuar cumpliendo una pena de 60 años decretada en 2019 por liderar una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.

Coloma remarcó que se trata de un “momento bien importante para quienes hemos estado por años, por 30 años, para que este crimen no quedara impune, tarda la justicia pero llega”.

“El señor Escobar está condenado a 60 años de prisión en México por secuestro, por tortura, sin perjuicio de lo cual se ha concedido la extradición que los tribunales chilenos han pedido para efectos de comparecer en juicio y durante todo el proceso estar en nuestro país”, enfatizó.

El parlamentario sostuvo que espera que “la justicia funcione, que sea condenado por el asesinato, él es el autor material”. Además, explicó que Escobar “debe comparecer hasta la sentencia en Chile, ahí verán los tribunales si empieza a cumplir la sentencia en Chile y después igual tiene que cumplir la sentencia en México”.

Por su parte, Macaya aseguró que es un “hito demasiado relevante para avanzar en un proceso en el que no se ha hecho justicia. Él efectivamente está condenado por delitos gravísimos: secuestro, tortura en México. Su comparecencia ante los tribunales de justicia chilenos es para que se haga justicia”.

Además, el diputado y candidato a senador explicó que Escobar debía viajar a Chile para el proceso ya que es “necesaria la comparecencia personal de este homicida”.

Finalmente, recordó que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, “se reunió hace algunos años con el principal cómplice (de Escobar Poblete), con (Ricardo) Palma Salamanca (…) son cosas que no pueden pasar desapercibidas, incluso haciendo mofa del asesinato de Jaime Guzmán en una camiseta”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído