05 Agosto 2020 10:27
Home Política UDI y RN se abren a aprobar idea de legislar retiro del...

UDI y RN se abren a aprobar idea de legislar retiro del 10% de los fondos de las AFP

“Entendemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante, y que es el primer Gobierno que escucha y tiene un plan de alivio para la clase media, pero en esa línea, desde la UDI, y también desde Chile Vamos, queremos pedirle al Gobierno un esfuerzo adicional para la clase media”, señaló la jefa de la bancada UDI, diputada María José Hoffmann.

Parlamentarios de la UDI y RN no descartaron votar a favor de la idea de legislar sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, en la sesión que se llevará a cabo este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó tal moción, por lo que el proyecto de retiro parcial de los fondos de pensiones -hasta el 10%- pudo avanzar a la votación en Sala.

En la misma sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó la inconveniencia del proyecto, al que le cerró la puerta como Gobierno.

La iniciativa de la Federación Regionalista Verde Social tiene el apoyo de todos los diputados opositores, pero necesita 93 votos para avanzar al Senado, por lo que necesariamente debe contar con sufragios de los partidos de derecha.

En ese sentido, la tarde de este martes varios diputados de Chile Vamos anticiparon que están abiertos a aprobar la moción.

Andres Celis, diputado RN, planteó que “lo que se vota mañana es la posibilidad de discutir el tema, nada más que eso, y yo estoy dispuesto a que dialoguemos”.

“Me parece que (el proyecto) es positivo, sobre todo en aquellos casos de enfermedades terminales, inmuebles que se van a rematar inminentemente o aquellos cuya cantidad ahorrada es tan menor, que es mejor que la saquen porque su pensión va a ser de 25 o 20 mil pesos. Por ahora estoy por aprobar el proyecto de ley”, añadió Celis.

Su par, del mismo partido, Miguel Mellado, argumenta que “si los fondos son de los trabajadores, y pueden cambiarse de AFP cuando quieran, pueden cambiarse de multifondo cuando quieran, entonces, si esos recursos los colocaras en un banco, podrías pedir después el retiro de las utilidades o rentabilidades de esos fondos”.

“Por lo tanto -añadió Mellado-, es un tema que ni en la UDI ni en RN está clara, cada diputado lo está
pensando”.

María José Hoffmann, jefa de la bancada de la UDI,
aludió al proyecto de crédito solidario anunciado por el Ejecutivo a favor de la clase media y que, en opinión de La Moneda, es mucho más significativo que el retiro parcial de fondos de AFP.

“Entendemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante, y que es el primer Gobierno que escucha y tiene un plan de alivio para la clase media, pero en esa línea, desde la UDI, y también desde Chile Vamos, queremos pedirle al Gobierno un esfuerzo adicional para la clase media”, señaló la diputada.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído