27 Octubre 2021 07:28
Home Nacional Un 70% de los reos de Punta Peuco se encuentra contagiado de...

Un 70% de los reos de Punta Peuco se encuentra contagiado de Covid-19

A causa del contagio murieron Miguel Estay Reyno (68) “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el caso Degollados en 1985, y el coronel en retiro Jaime García Zamorano (85), sentenciado por exhumación e inhumación ilegal durante el periodo de la dictadura militar.

Casi un mes después de que se advirtiera del brote de Covid-19 al interior de la cárcel de Punta Peuco -centro especial que alberga a militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura-, Gendarmería informó que 80 de sus 113 reos se encuentran contagiados con el virus, lo cual corresponde al 70% de la población penal.

Según reportó La Tercera, la expansión del brote preocupa a la institución carcelaria, pues el promedio de edad de los reclusos bordea los 75 años. Lo anterior, también considerando que ya son dos los condenados que murieron en menos de 24 horas producto del virus.

Se trata de Miguel Estay Reyno (68) “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados en 1985, y del coronel en retiro Jaime García Zamorano (85), sentenciado por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura.

Según indicó Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, todo comenzó el 10 de agosto pasado, cuando una persona que desconocía su contagio visitó a un reo: “No sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante Delta por el elevado número de casos”, aseguró

Una vez confirmada la fuente de contagio, “inmediatamente se produjo el cierre del penal, se informó a la Seremi, quienes ingresan a testear en forma permanente hasta el día de hoy”. Asimismo, los casos positivos fueron aislados de contactos estrechos, y se realizan evaluaciones médicas de toda la población penal a diario, agregaron.

“Hay otros recintos donde hubo una tasa alta (de contagios), pero este caso es mayor dada la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal”, dijo De Gregorio.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído