26 Noviembre 2021 20:22
Home Cultura Un Banksy vendido en beneficio de la sanidad pública británica bate récord

Un Banksy vendido en beneficio de la sanidad pública británica bate récord

El autor, quien mantiene en secreto su identidad real, ha seguido creando obras durante la pandemia. En julio de 2020, disfrazado de limpiador, pintó con aerosol una serie de ratas animando a la gente a usar mascarillas en el metro londinense.

El misterioso Banksy, artista urbano inglés del que nadie conoce la identidad, obtuvo este martes una suma récord por una obra realizada en homenaje al personal sanitario en plena pandemia y cuya venta será donada en su totalidad al servicio público de salud británico.

El dibujo, en blanco y negro, titulado “Game Changer” (Cambio de las reglas del juego) se vendió este martes en una subasta en Londres por 16,758 millones de libras (23,1 millones de dólares).

La obra, que estaba estimada inicialmente entre 2,5 y 3,5 millones de libras, fue finalmente subastada en Christie’s por casi cinco veces ese precio, superando el anterior récord de Banksy, 9,9 millones de libras por “El Parlamento de los monos”.

El dibujo representa a un niño que, después de haber tidado a la basura muñecos de los superhéroes Batman y Superman, juega con una muñeca enfermera que lleva una mascarilla y una capa.

Banksy la dejó como regalo en el hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

El enigmático artista, que en sus inicios formaba parte de los grafiteros de Bristol, dejó una nota con la pintura dando las gracias al personal del hospital por su trabajo en la lucha contra el Covid-19.

“Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro”, escribió.

El dinero de la subasta se destinará a organizaciones benéficas de la sanidad pública británica y el Hospital General de Southampton se quedará con una reproducción de la obra de arte.

En un comunicado Christie’s estima que la obra se desvía del estilo irreverente habitual de Banksy y representa “un homenaje personal a aquellos que siguen cambiando el rumbo de la pandemia”.

“Como obra de arte, sin embargo, seguirá siendo para siempre un símbolo de su tiempo: un recordatorio de los que verdaderamente cambian las reglas de juego en el mundo y del trabajo vital que realizan”, señaló.

También puede tener un trasfondo político debido a que fue donada poco después de que el primer ministro Boris Johnson dijera que los tests de anticuerpos podrían constituir un “game changer” en la pandemia. Los expertos lo descartaron rápidamente.

En un video compartido por el Southampton Hospitals Charity a principios de este mes, el personal da las gracias a Banksy por la obra.

La enfermera Steph Gurney dijo que “significaba mucho que un artista de renombre mundial quisiera donar una obra a nuestro hospital”.

Banksy, quien mantiene en secreto su identidad real, ha seguido creando obras durante la pandemia. En julio de 2020, disfrazado de limpiador, pintó con aerosol una serie de ratas animando a la gente a usar mascarillas en el metro londinense.

En diciembre, dibujó a una mujer estornudando.

La epidemia de coronavirus ha causado más de 126.000 muertos en el Reino Unido, el peor saldo de Europa.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído