29 Noviembre 2021 17:41
Home Política Unidad Constituyente llamó a bajar la tensión tras polémica entre DC y...

Unidad Constituyente llamó a bajar la tensión tras polémica entre DC y PS

Ante la ausencia del PS en el acto de lanzamiento de las candidaturas de la denominada “Lista del Apruebo” a la Convención Constitucional, los timoneles de las colectividades llamaron a “no dramatizar” el quiebre entre la falange y los socialistas.

Los líderes del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz y del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, bajaron el perfil a la tensa relación desarrollada en los últimos días entre dos de los partidos miembros de Unidad Constituyente, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que competirán por la alcaldía de algunas comunas en vez de formar parte de una alianza.

Ante la ausencia del PS en el acto de lanzamiento de las candidaturas de la denominada “Lista del Apruebo” a la Convención Constitucional, los timoneles de las colectividades llamaron a “no dramatizar” el quiebre entre la falange y los socialistas.

“La competencia acotada que se va a producir en algunas comunas para las alcaldías entre el PS y la DC no afectó el clima de unidad que nos inspira y lo demuestra esta Lista del Apruebo que firmamos e inscribimos el mismo día que se produjo la inscripción de los pactos para alcalde”, señaló Maldonado.

El líder radical manifestó que las colectividades que forman parte de Unidad Constituyente están dotadas de “la capacidad de entender que la unidad es clave para el futuro de Chile”, y señaló que por eso están unidos en las elecciones de convencionales, y en la mayoría de las municipales.

“En las alcaldías, estamos unidos en 340 comunas, habrá 5, 6 o 7 donde habrá una competencia acotada entre el PS y la DC, pero eso no afectará el propósito de tenemos de ser una alternativa sólida de futuro para Chile”, añadió Maldonado.

A su vez, Muñoz manifestó que, si bien los ánimos en la negociación por candidaturas “pueden tensionarse”, a pesar de llevar dos listas “no hay que dramatizar”.

“La negociación se ha respetado en una gran proporción. Lo que había era una diferencia entre el PS y la DC y producto de eso vamos en dos listas. Pero eso no significa que no haya un contrapiso con la Unidad Constituyente o con este grupo que se está conformando y es más amplio que la Unidad Constituyente”, señaló, en referencia a su acercamiento con el Partido Liberal y el movimiento Nuevo Trato, además de Ciudadanos y el PRO.

“Nosotros tenemos que constituir un gran espacio de la izquierda socialdemócrata, del progresismo y el liberalismo y eso se ve reflejado en esta Lista del Apruebo”, indicó el precandidato presidencial, quien reconoció que “hubo diferencias, pero hay unidad en tanto que la Unidad Constituyente se mantiene inalterada y este espacio mayor creo que es el futuro que hay que constituir como algo más permanente, más allá de esta lista”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído