La Nación

Inicio » Economía » Educación

Universidades privadas: Quiénes son los controladores

Universidades privadas: Quiénes son los controladores

Corporaciones, consorcios internacionales, fundaciones y congregaciones religiosas son los principales actores que manejan estas casas de estudios en Chile y que están en el centro del debate surgido en torno a la educación superior.

Martes 5 de julio de 2011

El debate sobre las universidades privadas en el sistema educacional chileno está candente, con demandas de rectores, académicos y estudiantes que han apuntado a la transparencia en la gestión de estas entidades.

Justamente uno de los aspectos pocos conocidos del sistema es la propiedad de estas universidades, donde marcan presencia corporaciones, consorcios internacionales, fundaciones y congregaciones religiosas.

 A continuación, estos son los principales actores que controlan algunas de estas casas de estudio.

CONSORCIOS INTERNACIONALES

Grupo Laureate: El fondo de inversiones canadiense es dueño de las universidades Las Américas, Andrés Bello (UNAB), y Viña del Mar, además  del Instituto Profesional AIEP. La UNAB tiene una administración independiente de las universidades que integran la red Laureate Education INC.

Este grupo es una institución con más de 42 universidades que ofrecen estudios de pre y post grado a más de 500.000 estudiantes en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia. En Chile cuenta con un universo de 14.000 estudiantes.

Grupo Inacap: Controlador de la Universidad Tecnológica de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica del mismo nombre.

Es administrado por un Consejo Directivo integrado por representantes del empresariado y del Estado, como son la Confederación de la Producción y del Comercio,  la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social y el Servicio de Cooperación Técnica.

Grupo Ariztía: A fines de 2007 compró la Universidad de Aconcagua, fusionándola con la Universidad de Rancagua que estaba bajo su control. El encargado de la operación fue el empresario Gonzalo Vial Concha, hijo de Gonzalo Vial Vial, dueño de la empresa Agrosuper. La Universidad está presente en 20 ciudades de norte a sur del país y cuenta con casi 3.000 alumnos.

Grupo Cepech: Controla el 60% de la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf). El grupo educacional incluye entre sus planteles el Preuniversitario Cepech, el Instituto Profesional de Chile y los colegios Terra Austral, con más de 45 mil alumnos. El 40% restante quedó en manos de Rodrigo Rocha Vera.

Grupo Apollo: Este consorcio estadounidense compró en el año 2008 el 80% de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). El grupo administra universidades como Phoenix y en su conjunto tiene una valorización total de US$11.000 millones.

Grupo Hurtado Vicuña: En el 2009 adquirió, junto al fondo de inversión Linzor Capital,  el 57% de la Universidad Santo Tomás, del fallecido Gerardo Rocha, que cuenta con más de 50.000 estudiantes.

CORPORACIONES

Otras universidades privadas registran los siguientes controladores:

Universidad Adolfo Ibáñez: Controlada por  la Fundación Adolfo Ibáñez, ligada a la familia del mismo apellido. Actualmente cuenta con más de 6.300 alumnos en pregrado y 2.000 en postgrado, con sedes en Santiago, Viña del Mar y Miami.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Forma parte de Corporación las Sociedades o Grupos de la Academia de Humanismo Cristiano que está compuesta por instituciones como el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC); Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA); Corporación de Estudios e Investigación Minera (Corpodium); Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Programa de Economía del Trabajo (PET); Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE);Fundación Universidad y Desarrollo (FUD), y la Cooperativa de Trabajo Grupo de Estudios Agro Regionales (GEA).

Universidad Autónoma de Chile: Pertenece a la Corporación Universidad Autónoma del Sur. Fue constituida por 50 personas de Temuco encabezadas por el abogado Teodoro Rivera Beneit y su hijo, el ex diputado de RN Teodoro Rivera Neumann.

Universidad Alberto Hurtado: Es propiedad de la Compañía de Jesús, Congregación de la Iglesia Católica Romana.

Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez: Pertene a la Congregación Salesiana.

Universidad de Los Andes: Fue organizada por un grupo de académicos, profesionales y empresarios que contaron con el acuerdo de  la Prelatura de Santa Cruz y del Opus Dei. En el sitio web de la casa de estudios se indica que no existen sociedades con fines de lucro que sean parte o que controlen los órganos directivos de la Universidad. Todos los bienes que utiliza (terrenos del campus, edificios, mobiliario, laboratorios, biblioteca) están registrados a nombre de la Universidad.

Universidad del Desarrollo: Fundada en  1990 en Concepción por los actuales ministros Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, entre otros, está vinculada al grupo Penta.

Universidad Arcis: Controlada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ligado al Partido Comunista y la Fundación Joel Marambio, creada por el empresario Max Marambio.

Universidad del Pacífico:  Fundación Julio Ortúzar Rojas y familia Ortúzar Muñoz a partir del Instituto profesional del Pacifico

Universidad Diego Portales: Manejada por la Fundación Diego Portales.

Universidad Finis Terrae: Perteneciente a la Congregación Legionarios de Cristo.

Universidad Gabriela Mistral: Corporación Universidad Gabriela Mistral, vinculada a la fundadora de la institución, Alicia Romo Román.

Universidad SEK: Pertenece a una corporación filial del consorcio español Universidad SEK de España. En Chile, la corporación fue fundada por el colegio Internacional SEK Chile Ltda. Es representada por un abogado chileno Carlos Tapia Aravena y el presidente de la Junta Directiva siempre ha sido un ciudadano español.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.