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Uno de cada cinco chilenos recibió compensación por procedimientos voluntarios

Según detalló el Sernac, el año pasado iniciaron 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló estos procedimientos.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un balance de las cifras de compensaciones establecidas en beneficio de los consumidores en el año 2020, en el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos y procesos conciliatorios, informando que uno de cada cinco chilenos recibió alguna compensación.

Según detallaron desde el organismo, el año pasado iniciaron 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló estos procedimientos.

Con estos estos mecanismos extrajudiciales, se buscó lograr compensaciones sin tener que esperar los largos plazos de un juicio, obteniendo cerca de 30 mil millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.

“El Procedimiento Voluntario Colectivo con uno de los resultados más favorables por el monto de las compensaciones alcanzado durante el año 2020, fue el caso de Scotiabank que representa más de $20 mil millones que beneficiarán a un universo potencial de 3.732 consumidores que fueron afectados por modificaciones en sus tasas de interés en créditos hipotecarios”, recalcaron desde el Servicio.

Y añadieron que “gracias a este resultado, la empresa tendrá que aplicar la tasa de interés originalmente ofertada a los consumidores beneficiados, quienes reducirán su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos. Asimismo, la entidad financiera deberá realizar las gestiones para que los consumidores firmen la escritura pública de modificación del mutuo hipotecario con las tasas acordadas originalmente, proceso que será gratuito. Además, el Banco deberá restituir a los consumidores beneficiados la diferencia de los dividendos que correspondan en el período señalado en el acuerdo”.

Según detallaron, también hay otros casos relevantes como las compensaciones logradas por los problemas en el alimento Cannes y Charlie de la empresa LDA (Iansagro) que afectaron a las mascotas. En este caso las compensaciones pueden ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota.

Asimismo, durante el año 2020 se alcanzaron resultados positivos con cinco instituciones financieras, las que tendrán que compensar a los clientes que se vieron afectados por fraudes en el uso de las tarjetas en los comercios AIR BNB.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, apuntó que “los Procedimientos Voluntarios Colectivos son el camino más rápido y efectivo para que los consumidores sean compensados cuando las empresas vulneran sus derechos. Lo que más importa a los consumidores es que las empresas los compensen directamente, más allá de las multas a beneficio fiscal, y merecen que esas compensaciones sean justas y oportunas, sin tener que esperar los largos tiempos de tramitación que involucra un juicio”.

“Lo que hemos visto en estos procesos es que hay empresas que terminan entendiendo que los consumidores no pueden esperar. Hay otras que incluso se han autodenunciado, por ejemplo, por un error en un precio, y compensan sin esperar a que se abran los procesos o que las autoridades lo detecten. Esperamos que sea una tendencia y cada vez más empresas vean valor en compensar a los consumidores y ajustar sus procesos de raíz. Parte del valor de los procedimientos voluntarios colectivos es que se exige a las empresas que tomen medidas para que la situación no vuelva a ocurrir y eso beneficia al mercado completo”, añadió.

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