01 Octubre 2020 18:28
Home Política Van Rysselberghe se enfrenta a Contraloría por cuestionamiento a Carabineros

Van Rysselberghe se enfrenta a Contraloría por cuestionamiento a Carabineros

La senadora y presidenta de la UDI señaló que el órgano contralor “excede sus atribuciones al querer sancionar a 7 generales” por su eventual responsabilidad en procedimientos fuera de protocolo en el estallido social. Iván Moreira también criticó a la Contraloría.

Como “un hecho gravísimo” calificó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la formulación de cargos que la Contraloría General de la República levantó, a través de una investigación sumaria, contra siete generales del alto mando de Carabineros ante su eventual responsabilidad en procedimientos policiales que no se habrían ajustado a protocolo en el control del orden público durante el estallido social.

La parlamentaria afirmó que “esta es una atribución que excede las potestades que la ley le otorga a la Contraloría, entidad que está llamada a pronunciarse sobre los actos administrativos del Estado y no sobre la manera en que las policías ejercen su función policial en el mantenimiento y control de la seguridad pública”.

“Además -aseguró la máxima dirigenta de la UDI-, la Contraloría actúa como juez y parte en este caso, sin permitir que los carabineros notificados tengan la posibilidad de defenderse”.

Van Rysselberghe señaló que “sería bueno que en la Contraloría dejen un rato sus oficinas y vayan a conocer en terreno el complejo trabajo que debe realizar Carabineros para mantener el orden público en las calles, enfrentados a grupos de violentistas que los atacan sin contemplación”.

“Me parece una situación muy delicada, porque la Contraloría se está atribuyendo funciones que le corresponden a los tribunales de justicia. Son estos últimos los llamados a investigar y establecer sanciones en caso que se detecten irregularidades en el actuar policial al momento de controlar el orden público”, puntualizó la presidenta de la UDI.

La legisladora advirtió que esta no es la primera vez que la Contraloría se excede en sus facultades. “Si se llegan a cursar estas sanciones, se instalará un precedente nefasto respecto a la injerencia de la Contraloría en funciones tan sensibles como las que ejercen las policías para enfrentar la delincuencia y la violencia. Esta investigación y levantamiento de cargos es inadmisible, y es otro llamado de atención para que de una vez por todas se le exija a la Contraloría que se ciña exclusivamente a las labores para las cuales está facultada por ley y no se siga extralimitando”, afirmó.

Moreira: “Carabineros expusieron su vida”

A su vez, el senador UDI Iván Moreira señaló que “mientras la justicia no condena a cientos de violentistas de extrema izquierda ni al lumpen, que sembraron la destrucción y el terror en el estallido social, hoy la Contraloría se dedica a perseguir a Carabineros, a su alto mando”.

A juicio de Moreira, los uniformados “fueron precisamente quienes protegieron a todos los chilenos de un desastre mayor, exponiendo sus propias vidas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído