Sábado, 30 agosto 2014 | 06:10 » UF$ 24.101,86 US$ 593,28 €$ 772,14

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Vea los 7 abusos que sufren los vendedores comisionistas

Vea los 7 abusos que sufren los vendedores comisionistas

Federación de Trabajadores de Isapres, AFP, bancos e instituciones afines denunciaron una serie de abusos en los contratos laborales, en que los trabajadores deben restituir hasta el 75% de las comisiones recibida como sueldo. Senadora Ximena Rincón (DC), señaló que reimpulsará proyecto para regular el tema.

Martes 8 de noviembre de 2011| por Roberto Valencia / Nacion.cl - foto: Archivo

La Federación de Trabajadores de Isapres, Bancos, AFP e Instituciones Afines, junto a la senadora Ximena Rincón (DC), denunció los 7 mandamientos abusivos que cometen las empresas de estos sectores contra los trabajadores que tienen contratos a comisiones.

Según Rincón, existen abusos “que constituyen una forma de esclavitud moderna que no pueden tolerarse. Por lo mismo, vamos a reimpulsar a un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para proteger las remuneraciones”, aseguró.

MANDAMIENTOS

Sandra Atencio, presidenta de la federación sindical, señaló que los 7 mandamientos de las empresas sobre los comisionistas se encuentran dentro de los contratos de trabajo:

1.- Cláusulas abusivas en los contratos de trabajo, en que se obliga a los empleados a restituir total o parcialmente las comisiones si es que los clientes terminan la relación comercial hecha con la empresa.

2.- Las empresas obligan a los trabajadores a suscribir un pagaré u otro instrumento financiero para asegurar la restitución de las comisiones, si es que se termina la relación laboral.

3.- Si el cliente de estas empresas fallece, los vendedores también están obligados a reintegrar sus comisiones debido a que las empresas establecen un período de hasta 24 meses para castigar los problemas comerciales de los clientes con los vendedores.

4.- Si después de seis meses el cliente deja de serlo, el trabajador debe restituir las tres cuartas partes de la comisión recibida como remuneración. Eso es claramente un abuso”, explicó Rincón.

5.- Las empresas obligan a los vendedores comisionistas a compartir los riesgos del negocio, pero no las ganancias. “Si un cliente cambia su situación económica y con el transcurso del tiempo deja el seguro, la Isapre o AFP, el trabajador que vendió el intangible debe devolver a su empleador las sumas de dinero que legalmente percibió a título de remuneración, lo que realmente es una frescura que no tiene nombre”, dijo Rincón.

6.- Las empresas no pagan sueldos a sus trabajadores, sino que “anticipos condicionados” por comisión  que debe restituirse en caso que el trabajador deje de pertenecer a la compañía o si el cliente termina la relación con la empresa.

7.- A los vendedores comisionistas se les rompe un principio básico en derecho laboral que consiste en que el servicio prestado por el trabajador debe ser compensado mediante una remuneración, con una periodicidad de no más de 30 días.

“No existe causa jurídica para que el empleador establezca una suerte de embargo sobre dichos emolumentos ante la ocurrencia de contingencias futuras, como consecuencia de las cuales se pueda obligar al trabajador a devolver su remuneración”, dijo Rincón.

PROYECTO

La senadora informó que reimpulsará el proyecto que modifica el Código del Trabajo para proteger las remuneraciones ante prácticas generalizadas que sufren los vendedores comisionistas, “que hoy están indefensos ante el abuso en el pago de sus sueldos, lo que no sólo les provoca graves inconvenientes económicos, sino que problemas de salud como estrés y depresión”.

La iniciativa e encuentra en la comisión de Trabajo del Senado y establece que, una vez pagado el sueldo, se incorpora al patrimonio del trabajador, impidiendo su posterior devolución, reintegro o compensación.

También se establece que las comisiones se liquidarán y pagarán junto con las remuneraciones ordinarias del período en que se efectuaron la operación comercial.

  

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.