Viernes, 31 octubre 2014 | 19:50 » UF$ 24.326,93 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Entrevista

Vecina dice que ella rescató a las niñas secuestradas en Cleveland

Vecina dice que ella rescató a las niñas secuestradas en Cleveland

En entrevista con la agencia EFE, Aurora Martí, vecina que vio a Amanda Berry, una de las jóvenes que pasó 10 años secuestrada en Cleveland, cuenta detalles del momento en que se produjo la liberación de las garras del victimario.

Viernes 10 de mayo de 2013| por EFE/ Julio César Rivas - foto: EFE

Aurora Martí fue la primera persona que vio a Amanda Berry, la joven que pasó 10 años secuestrada en una vivienda de Cleveland junto con otras dos jóvenes, pedir socorro y la primera que el pasado lunes acudió a su auxilio, explicó hoy en una entrevista con la agencia EFE.

En contra de lo publicado inicialmente de que Charles Ramsey ayudó a escapar a Amanda, fueron otros dos vecinos, la portorriqueña Martí y el dominicano Angelo Cordero, quienes acudieron a la ayuda de la joven secuestrada.

-¿Qué pasó el lunes?

-Yo estaba con Altagracia (una vecina que vive en la casa de al lado a la de Martí). Seguida sentimos gritos y miramos al frente y era ésta Amanda gritando. La puerta (de la casa de Castro) se veía un poco abierta, como que (Amanda) pudo sacar más que un brazo. Y decía 'help me, help me. My name is Amanda Berry' ('ayúdeme, ayúdeme, mi nombre es Amanda Berry'). Cuando vi eso, cruce la calle y fui allá. Cuando ella me dijo Amanda Berry yo le dije que 'Amanda Berry is dead, for long time ago' (Amanda Berry está muerta desde hace mucho tiempo). Y me dijo: 'No, Amanda Berry is me' (No, yo soy Amanda Berry). Entonces yo le dije a Angelo (Cordero): 'Es Amanda Berry, necesita ayuda'.

-¿Angelo dónde estaba?

-Angelo estaba detrás de mí. Llegamos juntos, pero el se quedó parado así. Entonces me dijo 'es que estoy kidnapping for (secuestrada) 10 años atrás en esta casa. Cuando sentimos esas palabras pues tu sabes, nos emocionamos.

-¿Y ella estaba intentando abrir la puerta?

-Ella estaba intentando abrir la puerta y no podía.

-¿Por qué no podía?

-No, porque la puerta tenía cadenas. Entonces al tener cadenas, ella la empujaba pero no abría. Y la nena, ella tiene una nena pequeña de seis años, y la nena estaba gritando mucho y decía: 'mami, mami, daddy, daddy. Entonces Angelo le dijo 'patea la puerta que yo te voy a ayudar'. Y ella la pateaba y Angelo la jalaba.

-Pero ¿Angelo hablaba en español?

-El habla como yo, cosita sí y cosita no. Pero él le hacía señas que pateara la puerta y ella la pateaba. Y entonces pudo romper una parte de la puerta. La parte de abajo vi yo cuando la rompió. Y sacó la tabla. Entonces ella salió y después de que salió, sacó la niña. Entonces, ella gritaba 'call the police, call the police' (llamen a la policía). Pero yo no tenía mi celular encima. Entonces corrimos para el balcón de Altagracia, donde yo estaba sentada. Entonces Altagracia nos dijo 'ella puede usar el teléfono mío' que estaba en una silla en el balcón. Ella uso el teléfono de Altagracia y llamó a la policía. La policía llamó para verificar si era verdad lo que estaba pasando. Y se le dijo que sí. Entonces la policía vino rápido. No tardó nada, ni un par de minutos. Cuando ella vio a la policía que llegó, de la misma emoción como quien dice estoy salva, abrazó a la policía.

-Y ustedes estaban alrededor.

-Si, alrededor de ella. Yo estaba llorando de ver la niña y verla a ella tan desesperada. Entonces la policía rápido la metió al carro. Entró en el carro y cerró el carro. Y ella parece que le dijo a la policía que allí estaban las otras dos muchachas que allí estaban dentro. Rápido siguieron llegando muchos policías y muchas detectives. Y bueno, una cosa terrible. Y la ambulancia vino y se metieron allá en la casa de Ariel y sacaron a las otras dos muchachas.

-¿Qué es lo que hizo Ramsey?

-Tu sabes que uno se pone nervioso. Para mi, cuando él salió al balcón donde él vive yo le dije en inglés porque sé algunas palabras, le dije 'mira esta es Amanda Berry. Y Amanda Berry supuestamente está muerta. Y ella está kidnap for 10 years ago en esta casa. Él se volvió como loquito, tu sabes, diciendo 'oh my God, oh my God' (Dios mío). Pero no sé que él más hizo. Dicen que él llamó a la policía.

-Pero usted vio a Amanda llamar a la policía.

-Amanda yo la vi. Altagracia le prestó el teléfono para que Amanda llamará a la policía. Y llamó desde el balcón de enfrente de la casa de Altagracia. De eso yo estoy consciente.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.