Ventas presenciales cayeron 45,9% en abril y acumulan una baja de 18,3% en el año

Frente a los magros números, el comercio minorista hizo un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia con medidas especiales como subsidios al empleo o de fomento al sector.

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este jueves que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron abruptamente en abril, dado el cierre de la mayoría del comercio presencial producto del Covid-19.

Según el análisis del Departamento de Estudios de la CNC, las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

Por lo mismo, el gremio hizo un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico.

Además, en términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%.

Al analizar los trimestres móviles, según el estudio, se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6% y es de esperar que los períodos que vienen la baja sea aún más pronunciada dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

EVOLUCIÓN POR CATEGORÍAS

Asimismo, todos los sectores analizados en abril 2020 evidencian caídas reales anuales en sus ventas presenciales. Línea de Supermercados es la categoría que menos cae, mientras que los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando en abril bajas de 38,8% y 41,7%, respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual, cada uno, en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8%, respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 71,2% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca y Electrodomésticos bajan 69,3% y 67,6% cada una, mientras que Electrónica cae significativamente menos con una baja real anual de 9,8%. Entre enero y abril muestra una caída real de 33%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo haber provocado que muchas familias se sobre-stockearan afectando sus compras de abril. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril.