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Ventas presenciales minoristas subieron 14,5% en noviembre en la RM

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que “si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”.
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Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en noviembre un alza de 14,5% real anual, en línea con el resultado de octubre (15%), marcando un segundo mes de fuerte crecimiento tras las fuertes bajas de meses anteriores.

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado de noviembre está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en el mismo mes de 2019, producto de la crisis social que se atravesaba, donde el sector se vio muy afectado.

De esta manera en el período enero – noviembre el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC marca una baja de 21% real, dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica.

“Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“Si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”, añadió.

En cuanto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca un crecimiento de 5,6% real, después de más de dos años de caídas, y continuando así la tendencia positiva que se evidencia tras haber tocado fondo en abril-junio con una caída de 46,5%.

CIFRAS POR CATEGORÍAS

Al analizar las distintas categorías, todas evidencian alzas de distintas magnitudes en sus ventas presenciales, destacando Vestuario y Línea Hogar por sobre el resto, y enfrentadas todas a una baja base de comparación.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 38,4% real anual en noviembre, acumulando en los once meses del año una baja de 44,6%. Por su parte, Calzado crece un 3,7% real anual para cerrar el período enero-noviembre con un descenso real de 55%.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 17,5% real anual en noviembre, tras haber crecido un 35,6% en octubre, y acumulando una baja de 30,1% real entre enero y noviembre.

Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos crecen un 10,8% y 11,5% real anual cada uno, por su parte Electrónica aumenta un 15,9% real anual. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-noviembre con bajas reales de 43,5%, 29,4% y 26,8%.

Línea Hogar marca un significativo crecimiento de 23,3% real anual en el decimoprimer mes del año y Mueble crece sólo un 1,4%, cerrando cada uno entre enero y noviembre con bajas de 34,2% y 41,5%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM marca un alza de 6,8% real anual en sus ventas presenciales de noviembre.

Dentro de la categoría, Perecibles crece un 2,6% real anual y Abarrotes marca un alza de 9,4% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y noviembre una baja real de 3,1%.

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