
Viernes 19 de marzo de 2010
Veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas (1982) amenazaron con "invadir" las islas del Atlántico Sur si Gran Bretaña no deja la soberanía de dicho territorio austral, informó hoy el tabloide inglés Daily Express.
También dio cuenta que el grupo de veteranos de guerra argentinos llamaron a boicotear productos británicos y prometieron "educar" a los empleados de las oficinas argentinas de la aerolínea chilena LAN Chile. Los ex soldados consideran que los vuelos de Chile a las Malvinas deben suspenderse.
Además, planean realizar una manifestación contra las plataformas petroleras en aguas de las islas, por considerar que éstas participan de "actos de piratería".
"Los viejos soldados han liderado protestas mientras aumentan las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina", escribió el diario londinense.
El diario citó a César González Trejo, de la Asociación Civil de Ex Combatientes de Malvinas, que advirtió: "Si las Malvinas no pueden ser recuperadas pacíficamente, volveremos como soldados. Hemos jurado defender nuestra nación y esa promesa está siempre con nosotros".
La advertencia se hizo público ante fuertes especulaciones acerca de que la plataforma Ocean Guardian halló petróleo en la cuenca norte de las Malvinas.
El Express informó que durante la Guerra de las Malvinas, 649 soldados argentinos murieron en combate y más de 300 perdieron la vida posteriormente tras suicidarse.
"Los veteranos han luchado contra su gobierno por pensiones de guerra y mejor asistencia de salud. Pero a pesar de los maltratos, ellos han continuado apoyando el reclamo de su país por las Falklands (Malvinas).
Argentina invadió las islas, que llaman Las Malvinas, el 2 de abril de 1982, pero fueron forzados a entregarlas 74 días más tarde", escribió el Express.
"La advertencia se conoce cuando la Royal Navy envió un submarino de ataque a la región", agregó el diario británico. Según el Express, Trejo considera que la "incursión pirata de Gran Bretaña para la exploración marina en las Malvinas es parte de una estrategia planeada hace 40 años".
"Ellos enviaron sus refuerzos de la Royal Navy para proteger sus intereses económicos. Gran Bretaña es una fuerza invasora y pirata", agregó.