Jueves, 27 noviembre 2014 | 13:59 » UF$ 24.529,28 US$ 600,25 €$ 749,87

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Policial

Víctima de “El Mesías” de Curacaví dice que hay otras niñas violadas

Víctima de “El Mesías” de Curacaví dice que hay otras niñas violadas

Eduardo Cruz Berríos (en la foto) y su hijo Israel Cruz Parra serán formalizados este viernes en la mañana por supuestos delitos sexuales cometidos en la comunidad cristiana con características de secta. Alejandro Cruz Berríos, hermano del líder, será imputado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Viernes 11 de octubre de 2013 | por Nacion.cl - Foto: Tele13 + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Otras dos menores habrían sido violadas y abusadas por el denominado “Mesías” de la secta de Curacaví, pero la PDI teme que puedan ser más. La víctima que denunció al sujeto vio que otras niñas, incluyendo algunas primas, también eran llevadas a la habitación de este sujeto dentro de la parcela en el sector de El Naranjo de esa comuna.

Estos nuevos antecedentes los entregó este viernes en la mañana el jefe de la PDI de Melipilla, subprefImagen foto_00000001ecto Marco Venegas, momentos antes de la audiencia de formalización del líder de la supuesta comunidImagen foto_00000003ad cristiana, Eduardo Cruz Berríos (53), su hijo Israel Cruz Parra (27, a la izquierda) y su hermano Alejandro Cruz Berríos (54).

Eduardo Cruz será formalizado por dos violaciones y un abuso sexual cometidos contra una sobrina (la denunciante) entre abril y octubre de 2010. A su hijo se le imputa una violación perpetrada en 2006 a la misma menor, pero en Santiago, mientras que Alejandro Cruz será formalizado por tenencia ilegal de armas de fuego. En su poder tenía dos pistolas, un revólver, una escopeta y munición, incluyendo una extraña bala antitanque.

El subprefecto Venegas explicó que la víctima –que tenía 14 años al momento de los hechos- relató que los delitos eran cometidos después del culto en la capilla de la parcela. “El Mesías” llevaba a la menor a su habitación donde abusó de ella y la violó, mientras que otras menores, incluyendo algunas primas de la denunciante, esperaban afuera.

Venegas añadió que tras los abusos la menor denunciante acudía al “álamo de los lamentos”, un árbol dispuesto por “El Mesías” para confesar pecados, donde se desahogaba. En este mismo lugar, la víctima vio a otras dos niñas en la misma actitud y por lo mismo, agregó el subprefecto, la hoy adolescente se atreve a afirmar que hay más víctimas.

PIDE QUE ACUDAN A DECLARAR A LA PDI

El jefe policial pidió a estas víctimas desconocidas de “El Mesías” que concurran a realizar denuncias a la PDI o a la Fiscalía de Curacaví, con el fin de acumular el mayor número de antecedentes contra Eduardo Cruz Berríos y sus eventuales cómplices. El subprefecto no descartó que haya más detenidos a medida que avanza la investigación.

En cuanto a la estructura de funcionamiento de esta autodenominada comunidad cristiana, está liderada por Eduardo Cruz, después vienen los hermanos y hermanas de este sujeto, luego los esposos y esposas de estos y finalmente los primos y los hijos. Dijo que es un grupo hermético, formado sólo familiares directos y con características de secta.

Debido a esto último, añadió, en las pesquisas también participó el Grupo Antisectas de la PDI, junto a la Bricrim de Melipilla y la Brigada de Investigaciones Policiales especiales (BIPE). También se incluyen profesionales del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (Cavas).

AMENAZARON A LOS PADRES DE LA MENOR

Los delitos sexuales al interior de esta secta quedaron al descubierto en octubre de 2010, cuando los padres de la víctima hicieron la denuncia a la fiscalía. La menor afectada le contó lo ocurrido a su madre G.O.V., quien enfrentó a “El Mesías”. Tras esto la mujer y su esposo, C.B.F., comenzaron a ser amenazados y se retiraron de la comunidad.

El subprefecto Venegas también informó que en algún momento hubo hasta 14 menores al interior de esta comunidad y que ninguno iba al colegio. Lo mismo acontece con los 5 menores que aún permanecen al interior del grupo, por lo que hay vulneración de derechos de estos niños, explicó el jefe policial.

Otro elemento que llamó la atención de la PDI es un cuaderno con una especie de diario de vida encriptado, al parecer perteneciente a la víctima. El subprefecto Venegas dijo que los denunciantes proporcionarán las claves para descifrarlo y ver si contiene otros antecedentes incriminatorios.

Redes Sociales »

RSS»

País » Policial

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.