La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

  Viña del Mar recibe a diseñadores gráficos infieles

  "No con la señora, sino con la pega", aclara Felipe Cortez, quien junto a Jorge Barrera convocan al congreso que reunirá a jóvenes en expos, charlas y workshops sobre color, forma y espacio en una instancia con la fuerza del espíritu crítico.

Jueves 28 de octubre de 2010| por Por Paola Mosso / La Nacin

Mono González, Eduardo Castillo, Carburadores TV (Prisma TV), Francisco Gálvez y Stgounder Crew son algunos de los confirmados para el evento que nació el 2008 en la Sede Viña del Mar del DuocUC. En su primera instancia, recibieron alrededor de 600 personas, principalmente estudiantes, en el evento que se posiciona desde la ciudad jardín. "Es un encuentro hecho fuera de Santiago, abierto y gratuito, tiene una parada de periferia: estamos afuera y no nos importa lo que diga usted profesor, queremos pasarlo bien", lanza Felipe Cortez, diseñador y académico de diseño del Duoc que, junto a Jorge Barrera -con quien comparte los títulos- forman TremendoHolding, equipo detrás del proyecto.

"Lo importante es ser infiel, no con la señora sino con la pega. Hacer cosas aparte del trabajo, cosas que hagas para ti. Para estas disciplinas, el conflicto es grande. Nosotros vemos como los estudiantes de primero entran con ganas de hacer cosas choras y trabajar a sus propios tiempos, y terminan trabajando en una oficina, realizando cosas que muchas veces no les gustan", cuenta Cortez sobre la actividad que este año le dio mayor relevancia a los talleres, cuyos cupos ya se encuentran cerrados. "El objetivo es desarrollar fuerza de experimentación, cultura y sentido crítico con el trabajo gráfico en un contexto donde el emprendimiento y los negocios pareciera ser el único tópico académico", explica Barrera.

Desde este viernes -el jueves comienzan los workshops- comenzarán las exposiciones (Brocoli, Diseño por Chile, resultados de Workshops y graffiti en vivo de Stgounder Crew, entre otros), la feria de diseño, documentales y las charlas. El viernes, éstas se centrarán en la experimentación tecnológica y los nuevos espacios de difusión. El día siguiente, comenzarán a las 10 horas con el color del diseño, la tipografía, la presentación del libro "Artesanos, artistas, artífices" de Eduardo Castillo y espacio público, espacio de arte y diseño. "Entregamos un espacio abierto, lejano a modas y nostalgias. Intentamos que estos espacios, de donde emergen nuevos proyectos, establezcan las necesarias relaciones entre diseño y cultura", define Barrera.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.