03 Marzo 2021 06:45
Home Tendencia Vitamina D en la lucha contra el Covid-19: alimentos que contienen este...

Vitamina D en la lucha contra el Covid-19: alimentos que contienen este nutriente

Una población cada vez más hacinada en las ciudades, horarios laborales tan extensos, falta de actividad física, una baja exposición al sol en gran parte del país, nos hacen vulnerables a un déficit de vitamina D.

Según la última Encuesta Nacional de Salud ENS 2016-2017, en Chile un 84% de mujeres entre 15 y 49 años tiene algún grado de deficiencia de vitamina D, situación que se agrava aún más en los adultos mayores. ¿Las razones? Una población cada vez más hacinada en las ciudades, horarios laborales tan extensos, falta de actividad física, una baja exposición al sol en gran parte del país, nos hacen vulnerables a un déficit de vitamina D.

Hoy, en plena pandemia, donde las autoridades han implementado cuarentenas, la situación se puede tornar más complicada.

Pero ¿por qué es importante la vitamina D? Según explica Jessica Luengo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “la vitamina D es un nutriente esencial, su función principal es ayudar a la absorción del calcio en el intestino para regular cuánto calcio y fósforo usarán nuestros huesos y cuánto debe desecharse a través de la orina. Pero además contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, funciones del sistema nervioso, e inclusive tiene un rol antiinflamatorio”.

La nutricionista advierte que mantener niveles bajo de lo óptimo, se asocia a un desequilibrio del sistema inmune, menor densidad mineral ósea, aumento del riesgo de cáncer, osteopenia, osteoporosis y fracturas.

La vitamina D se obtiene a través de dos vías: una es la que justamente producto de la cuarentena e invierno estamos limitados, la exposición a la luz solar. La segunda es a través del consumo de alimentos ricos en vitamina D, lo cual lamentablemente en el país, la mayoría de ellos son de bajo consumo.

¿Puede tener relación la vitamina D y el Covid-19? La académica de la UNAB explica que “hay estudios que demuestran que la vitamina D y su función en el sistema inmune podría tener un rol importante en la relación con la tasa de morbimortalidad por Covid-19 en países del hemisferio norte, ya que ellos estaban en época de invierno donde, por la menor exposición al sol, se observan menores niveles de vitamina D, a diferencia de las tasas de morbimortalidad de otros países que no estaban en invierno al inicio de esta pandemia”.

ALIMENTOS

En época de pandemia y de cuarentenas, la nutricionista detalla algunos alimentos que contienen mayormente vitamina D y que pueden contribuir para enfrentar al Covid-19:

► Pescados grasos como el salmón, jurel, atún, sardina y arenque.

► Yema de huevo.

► Quesos y panitas (deben ser consumidos limitadamente por su aporte de grasas saturadas y colesterol).

► Alimentos fortificados en vitamina D como leches y bebidas lácteas, inclusive actualmente hay bebidas vegetales que vienen fortificadas en este micronutriente; otros pueden ser cereales de desayuno, algunos jugos y yogur.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído