Miércoles, 20 agosto 2014 | 14:29 » UF$ 24.086,33 US$ 578,54 €$ 776,52

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Bío Bío

Volcán Copahue: Falta evacuar a 175 personas que cuidan a sus animales

Volcán Copahue: Falta evacuar a 175 personas que cuidan a sus animales

Informe de la emergencia en el Alto Biobío emitido la madrugada de este viernes señala que se trata en su mayoría de hombres que aceptaron bajar, pero que volverán día por medio. De 653 trasladados 504 se encuentran en albergues.

Viernes 31 de mayo de 2013 | por Nacion.cl - Foto: EFE + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El último balance del proceso de evacuación de los habitantes a 25 kilómetros a la redonda de volcán Copahue, en riesgo de erupción, entregado la madrugada de este viernes por la Onemi señala que aún resta por trasladar a 175 personas a las que se esperaba que dieran refugio y alimento a sus animales en la zona del Alto Biobío fronteriza con Argentina.

El Intendente del Biobío, Víctor Lobos, citado en el documento señaló que "aún quedan 175 personas por bajar, la mayoría hombres que se encuentran arriando sus animales, una vez que los alimenten y los guarden aceptaron  bajar, nosotros los autorizamos a subir día por medio para alimentarlos".

Se indicó que en la última jornada se contabilizó un total de 653 personas evacuadas desde las comunidades aledañas al volcán Copahue, de las cuales 504 se encuentran en los albergues instalados prioritariamente en Ralco.

baja sismicidad y columna de gases

El informe publicado pasadas las 01:00 de este viernes señala que la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas, muestra la misma tendencia hacia la disminución presentada en  la jornada de ayer.

No obstante, el Servicio Nacional de Geología y Minería ha indicado que el volcán mantiene una alta probabilidad de ocurrencia de un evento eruptivo. A través de cámaras instaladas alrededor del macizo, se observó una columna de gases en horas de la mañana, con una altura entre los 100 a 200 metros aproximadamente, de coloración blanca, dirigida hacia el sureste.

El Sernageomin desplazó a la zona al vulcanólogo Hugo Moreno, el que asesorará a la autoridades e informará a las comunidades afectadas sobre el estado actual del macizo, a través de reuniones en terreno.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.