Jueves, 23 octubre 2014 | 11:26 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 739,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Bío Bío

Volcán Copahue: La zona de evacuación “obligatoria” en el Biobío

Volcán Copahue: La zona de evacuación “obligatoria” en el Biobío

Camiones y buses del Ejército y particulares se destinan para el traslado de los lugareños desde los sectores amenazados casi en la frontera con Argentina. Albergue principal se ubica en Ralco. Proceso en medio de frente de mal tiempo.

Lunes 27 de mayo de 2013 | por Nacion.cl - Foto: Parte de gráfico en Onemi + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El gobierno fue enfático en señalar que la evacuación de las más de 2.000 personas que habitan zonas rurales en los alrededores del volcán Copahue, en actividad al nivel de Alerta Roja, es “obligatoria” y detalló el destino de los operativos en que trabajarán los equipos de emergencia encabezados por la Intendencia del Biobío.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, al anunciar la medida en dependencias de la Onemi señaló que “se inicia el plan de evacuación de inmediato el día de hoy (lunes) (…) Esta evacuación la tenemos que hacer con carácter obligatorio, como mandan las disposiciones para estos efectos”.

La autoridad enfatizó que “no es una evacuación voluntaria, nuestro deber como autoridad es proteger la seguridad de las personas, por lo tanto esperamos el máximo de cooperación”. Tal como en situaciones anteriores similares se prometió resguardo de las pertenecias que queden abandonadas.

GESTIÓN EN POBLADOS FRONTERIZOS

Chadwick, con base en los antecedentes que reunió la Onemi, indicó que “se va a dar prioridad a uno de los valles que está con mayor riesgo, se continuará mañana (martes) con el segundo valle y debiéramos tener en un plazo de 48 horas la evacuación”.

“¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No. Pero todo lo que nos indica el informe técnico de Sernageomin es que se ha iniciado un proceso que puede terminar en una erupción del volcán y por lo tanto es indispensable la Alerta Roja y la Alerta Roja nos lleva a generar la evacuación”, comentó.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro,  detalló que el operativo “en principio está concentrado en 2 grandes cajones, el cajón del Queuco, que abarca las localidades de Butalebun y Trapatrapa, y el cajón del Biobío, el Ralco, Llai y Chenqueco, que son las localidades que entrarían a evacuar y que están dentro de los 25 kilómetros”.

albergues dispuestos

Respecto de los albergues, la autoridad señaló "hay 4 prioridades", partiendo por uno que está "en Ralco, que es la primera prioridad, la segunda en Guayalí, la tercera en Chenqueco, y al cuarta prioridad es en el gimnasio de Ralco si es que la cantidad de gente que va superar lo estimado".

Apuntó que se disponen camiones y buses del Ejército y civiles que van a trasladar a las personas a lugares de albergue que están previstos de acuerdo a las prioridades" y que se "estima que en 48 horas deberíamos estar en condiciones de evacuar la zona, a lo más 72 dependiendo de la voluntad de las personas para cumplir con este plan".

frente de mal tiempo

El operativo se debiera extender por al menos 48 horas, explicó, "porque hay que ocupar las horas luz. Entiendo que esta región también estaría afectada por un frente de mal tiempo lo que dificulta aún más la evacuación". VEA AQUÍ EL INFORME DEL TIEMPO.

vea aquí un mapa de la región del biobío

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.