20 Octubre 2021 21:11
Home Panoramas Vuelve el clásico “Los Invasores” de Egon Wolff con la mirada contemporánea...

Vuelve el clásico “Los Invasores” de Egon Wolff con la mirada contemporánea de Teatro Sur

Dirigida por Ernesto Orellana, protagonizada por Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos, esta versión de una de las obras fundamentales del teatro nacional, se estrena en Santiago en Teatro Mori Recoleta este sábado 16 de octubre y estará en temporada hasta el 28 de noviembre.

“Soy un convencido de que el hombre se mueve por temores y miedos: el miedo es uno de los motores básicos de las acciones del ser humano”. Esta es una de las frases cruciales de una de sus obras más reconocidas por la dramaturgia nacional. Hablamos de Egon Wolff y “Los Invasores”, que, estrenada en 1963 bajo la dirección de Víctor Jara, vuelve a la cartelera con la mirada de Teatro Sur, compañía dirigida, al igual que esta vez la obra, por Ernesto Orellana.  

Una noche, una extraña persona entra en una lujosa casa. Su nombre es “China”. Tras su llegada, una turba que proviene del otro lado del río, irrumpe la propiedad privada del empresario “Lucas Meyer”, quien junto a su familia, intentarán disuadir a “Los Invasores”, pero estos pronto establecen un nuevo orden social. Lo que fue una pesadilla, ahora se volverá realidad… Con este argumento vuelve a la actualidad esta propuesta teatral de Wolff, cruzada por la actualidad de la revuelta social y otros acontecimientos del último periodo.

Así, en la obra, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado por un grupo de representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura de clases sociales generando una situación de alarma frente a la desigualdad social que vivía el país en esa época, y que hoy continúa. La propuesta de Orellana contextualiza escénicamente sus metáforas en el Chile de hoy, se inspira principalmente en los movimientos sociales que impulsaron la insurrección de octubre de 2019, problematiza las contradicciones de clases actuales y genera una acción de memoria y reconocimiento a esta obra fundamental de la dramaturgia chilena del SXX y a sus creadores.

Protagonizada por Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos, “Los invasores” se estrena en Santiago en Teatro Mori Recoleta el 16 de octubre y estará en temporada hasta el 28 de noviembre.

El montaje cuenta con el diseño integral de Jorge Zambrano, la composición musical de Marcello Martínez, el diseño de iluminación de Fernanda González, la realización audiovisual de Wincy Oyarce la producción de Daniela Moraga. El proyecto es una coproducción con Espacio Checoslovaquia y financiado por Fondos de Cultura 2020. Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía celebra sus diez años de trayectoria.

UN DIÁLOGO DE TEMPORALIDADES

En 1963, Egon Wolff estrena “Los Invasores”, con dirección de Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno, en conjunto con el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. En su elenco original estaban María Cánepa, Héctor Maglio, Bélgica Castro, Tennyson Ferrada, Ximena Gallardo, Luis Barahona, Alfredo Mariño y Gonzalo Palta. 

La obra generó reacciones adversas entre sectores de izquierda y derecha. Algunos cuestionaron el origen del autor para “representar al pueblo”, y otros, la catalogaron como “trasnochada en su contenido”. Han pasado 58 años de aquel estreno. La obra ha sido publicada a varios idiomas y paradójicamente ha tenido escasas propuestas escénicas en Chile.

El proyecto de levantar esta nueva versión de la obra comenzó hace tres años, y mientras la compañía ideaba cómo ponerla en escena, estalló el país en octubre de 2019, y, junto a ello, el contexto pandémico fue aplazando el estreno. “El escenario de ‘Los Invasores’, se pulsaba en las calles, y no fueron pocos los cruces de análisis que leían lo que nos estaba pasando como sociedad mientras citaban la premonitoria obra de Egon Wolff. La sociedad de clases continúa. Y en sus contradicciones, otras formas de imaginación política aparecen para transformar los escenarios culturales y nuestras relaciones sociales. Esto último fue nuestro impulso”, señala Ernesto Orellana.

Por ello, agrega, “poner en escena esta obra significa un desafío ideológico y estético”. Es, además, “un acto de memoria crítica con una obra que representa un momento crucial de la historia política del país durante la década de los sesenta, y un diálogo con los problemas políticos que devela en torno a la lucha de clases sociales representada en las identidades de sus antagónicos personajes, a la vista de la Revuelta Popular iniciada con la insurrección de Octubre de 2019”. Es así como, en la obra, la privatización y la liberación de la vida se enfrentan. Y es la subjetividad de la burguesía al que su autor le pone ojo, y observa. El temor y el miedo los moviliza. Mientras tanto un sector desfavorecido del orden del mundo, sin miedo, transgrede sus leyes. 

TEATRO SUR

Teatro SUR, es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, al calor de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus diez años han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”, “Decir SI”, “Inútiles”, “Orgiología”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.

En “Los Invasores”, se cruzan sus imaginarios y estéticas.  

Información de funciones:

Santiago

Lugar: Teatro Mori Recoleta .

Fechas: del 16 de octubre al 28 de noviembre de 2021 / sábado y domingo

Horario de función: 20 hrs.

Dirección: Bellavista #77, Recoleta, Santiago.

Info Entradas en www.teatromori.com

Ficha artística

Dramaturgia: Egon Wolff.

Dirección y adaptación escénica: Ernesto Orellana Gómez.

Elenco: Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez,Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos.

Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón Iribarren.

Diseño Integral: Jorge Zambrano.

Composición musical: Marcello Martínez.

Diseño de Iluminación: Fernanda González

Realizador Audiovisual: Wincy Oyarce

Rezalidoras de vestuario:

Asistencia escénica: Macarena Guzmán

Asesoría Multimedia: Pablo Mois

Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez

Producción General: Daniela Moraga

Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2020.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído