Walker anuncia llegada de porotos y estabilización de precios: huevos sin cambios

El ministro de Agricultura abordó estos temas en la Vega Central, donde dio a conocer ocho recetas para tres personas que pueden alcanzar hasta tres días, a un costo no superior de $3.400.

1334

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció una fuerte importación de legumbres para los próximos días, concretamente de porotos y lentejas, por lo que el precio de estos productos debería estabilizarse. Distinto es el panorama de los huevos, que mantiene una baja oferta.

Walker abordó estos temas en la Vega Central, donde dio a conocer ocho recetas para tres personas que pueden alcanzar hasta tres días, a un costo no superior de $3.400. Precisamente el plato más costoso incorpora porotos en su preparación. Esta legumbre alcanzó un valor de $2.000 el kilo al por mayor.

“Hemos visto algunas distorsiones, por ejemplo, las legumbres están a un precio bastante más alto, los huevos han subido, pero tenemos papas, zanahorias, repollos, choclos, cebollas y otros productos hortofrutícolas que están a un precio bastante razonable”, indicó el ministro.

Explicó que Chile produce el 25% de las legumbres que consume, y que importa 35.000 toneladas. También dijo que el consumo per capita en Chile es bajo, 2,5 kilos por persona al año, pero ocurrió que el consumo de porotos y lentejas aumentó en 200%, y eso hizo subir los precios.

“Vienen porotos importados de Argentina y Perú vía terrestre y en cinco a seis días vamos a tener un buen stock de porotos; vienen lentejas de Canadá”, anunció el titular del agro.

“Yo quiero dar una señal de calma y tranquilidad, porque legumbres vamos a tener. Subió el consumo 200%, no estábamos preparados para eso, pero está llegando una cantidad importante de legumbres, así que el precio debiera tender a estabilizar en los próximos días”, aseguró.

En cuanto a los huevos, que hoy valen 330 o 360 pesos por unidad, el problema es distinto: “Ocurrió que los concentrados de la soya y el maíz con los cuales se alimentan las gallinas aumentaron significativamente de precios y también estamos en una época de recambio de aves, la gallina pone menos huevos y por eso ha disminuido la oferta”.

“También el Gobierno hizo una compra para la Junaeb, para los niños de Chile, de más de 32 millones de unidades de huevos”, añadió el ministro, por lo cual la oferta seguirá baja y, por consiguiente, los precios se mantendrán altos.