La Nación

Inicio » Tecnología

  Wikipedia festeja sus 10 años con un asado en el San Cristóbal

  La enciclopedia libre celebra 10 años compartiendo conocimiento en Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Sábado 15 de enero de 2011| por Julin Ferraro

Ya terminó la colecta que hizo Wikipedia para poder sobrevivir como un sitio gratuito. Los mismos usuarios del sitio colaboraron con US$16 millones, lo que ha permitido a la enciclopedia virtual llegar con gloria y majestad a su décimo cumpleaños.

El sábado 15 va a ser un día de fiesta para los colaboradores de Wikipedia en Chile, quienes pretenden hacer un asado en el sector cumbre del Cerro San Cristóbal en Santiago. Viña del Mar contará con una reunión en la Quinta Vergara. Concepción también festejará, aunque no se ha definido dónde.

La organización Wikimedia Chile reúne a los editores de contenido, quienes rememorarán sus diez años de labor para poner el saber al alcance de todos. "Al principio, nunca nadie se imaginó el tamaño que tendría Wikipedia algún día ni su relevancia para poder difundir el conocimiento a distintos lugares", comenta Omar Valdevenito (23), uno de los coordinadores de Wikimedia en el país.

"El proyecto evolucionó desde unos pequeños pasos de bebé hasta un gigante", explica Dennis Tobar (26), ingeniero informático que también colabora en Wikimedia Chile. "Ya se dice que ha derribado a Encarta y que sigue con otras enciclopedias de renombre, debido al arrastre que genera acceder al contenido sin pagar un peso por el mismo".

CREDIBILIDAD

Libre y todo, Wikipedia se tiene que enfrentar a frecuentes críticas por su grado de fiabilidad.

"Muchos medios en EEUU dicen a sus periodistas que no usen Wikipedia", comenta Andrés Azocar, investigador asociado a Periodismo de la Universidad Diego Portales, "ya que los artículos que no han pasado por la revisión de un editor pueden contener imprecisiones. Su baja fiabilidad recae en que está en constante actualización".

Esto no limita el ansia de conocimientos. "Lo que pasa en internet es que si algo es recomendable o no, da lo mismo", sostiene Azocar. "La gente lo hace porque le interesa esa información". El experto recomienda leer artículos revisados por editores en los que haya constatación de fuentes.

Esta realidad no se puede negar. "Al analizar Wikipedia es fácil encontrar imprecisiones y errores, pero son menores si lo comparamos con el total de información existente", sostiene Omar, quien insiste que en otros medios también los hay. "Nosotros reconocemos nuestra falencia, pero invitamos a las personas a que corrijan rápidamente: La mayoría de los vandalismos desaparecen en un par de minutos por parte de los propios usuarios".

"Esa es precisamente la gracia de que cualquiera pueda editar: Tanto como pueden realizar algo malo, pueden realizar algo bueno", agrega.

CONTROVERSIAS

Si hay un problema que tienen que enfrentar día a día los editores de Wikipedia son las discusiones sobre temas puntiagudos. "Tratar de encontrar un punto de vista neutral es un proceso complejo y arduo, que toma mucho tiempo en temas complicados. ¿Fue Pinochet un dictador? ¿quién fue el responsable de la Guerra del Pacífico? Esos temas van surgiendo y muchas veces terminan en conflictos fuertes", manifiesta Omar.

Dennis atestigua sobre algunos problemas que se han generado con wikipedistas de naciones lindantes. "Cuando se armó la historia de Chile y las guerras con los países vecinos, costó bastante llegar a un punto en común. Cerca del 2006 o 2007 se llegó a un consenso editorial".

Los editores deben aceptar distintas opiniones y mantener un debate respetuoso para lograr mayor neutralidad. "He tenido que defender posiciones que no representan mi visión personal", dice Valdebenito. "Todo pasa por tratar de entender que si alguien plantea algo que no considero correcto, no es porque sea erróneo, sino que es otro punto de vista".

WIKI… ¿QUÉ?

Algunas personas tienen la duda de si Wikileaks tiene algo que ver con Wikipedia u otros proyectos de Wikimedia. En un comienzo era así, ya que las filtraciones de documentos podían ser otorgadas por los mismos usuarios.

"Se basaba en que la gente aportara, igual que Wikipedia", explica Dennis. "Filtraban información en forma colaborativa. Actualmente es sólo un sitio que filtra información de fuentes muy calificadas y particulares. Así que conservó su prefijo wiki, y de paso nos confunden con dicha organización".

"Muchas veces me han preguntado por Wikileaks como si fuera parte de nosotros, pero no es así", reconoce Omar. "Además de la forma de edición tenemos en común, nuestra misión es similar: Difundir información al resto del mundo y evitar que esta se concentre únicamente en ciertos grupos". Añade que ambos representan los nuevos paradigmas de este siglo: "La información es de todos y es para todos".

FUTURO

"Muchos han partido y muchos más han llegado, pero Wikipedia ha dejado de ser un proyecto innovador", se queja Valdebenito, recordando lo que la página solía ser. "Ahora tenemos responsabilidades que antes no teníamos. Por ejemplo, respecto a la verificabilidad que es la principal crítica. Hemos tenido que desarrollar más estructuras y más políticas, que terminan rigidizando el proyecto y se vuelve más áspero".

Más editores puede ser la realidad chilena, pero en el resto del mundo la situación es distinta. "Ha bajado mucho el número de editores que trabajan voluntariamente en Wikipedia. Esto es un problema a futuro, porque van a tener que contratar editores. Para eso necesitarán plata y tendrán que poner publicidad. Cambiaría todo el modelo".

Otro tema es la falta de diversidad. "Queda mucho por hacer, pero creo que hemos avanzado suficiente y ahora nos queda principalmente profundizar en los contenidos, agregando más valor. Y esto viene principalmente cuando surgen posturas diversas", opina Omar, quien considera que faltan etnias, mujeres y minorías que trabajen en el proyecto.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.