Jueves, 31 julio 2014 | 13:34 » UF$ 24.062,27 US$ 570,51 €$ 765,56

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Meteorología

¿Y usted, se queja?: en Putaendo temperatura alcanzó 40,5 grados

¿Y usted, se queja?: en Putaendo temperatura alcanzó 40,5 grados

Gianfranco Marcone, de Infoweather.cl, informa que las altas temperaturas se mantendrán hasta el día sábado. En La Florida, el termómetro alcanzó los 36,6 grados. Se trata de episodios normales que se dan todos los veranos.

Miércoles 9 de enero de 2013| por Nación.cl

El miércoles fue una excelente jornada para poner a prueba el mito de si se puede freír un huevo sobre el asfalto: en Santiago, la temperatura alcanzó los 36 grados (36,6 en La Florida). Pero si usted, lector capitalino, se estaba quejando, pare: en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso, el termómetro alcanzó el récord de 40,5 °C.

El meteorólogo Gianfranco Marcone, de Infoweather.cl, explica que si bien se trata de un fenómeno que no ocurre todos los días, tampoco se trata de un acontecimiento que se puede descartar durante el verano. Y explica a Nación.cl el porqué de este calor de locos: “Se trata de una intensificación de las altas presiones, es decir, del anticiclón subtropical del Pacífico, que siempre está frente a nuestras costas”.

Elanticiclón del Pacífico -ilustra pedagógicamente Marcone- “es la letra A roja que siempre se ve en las costas, en la carta sinóptica en televisión, que en días como hoy (miércoles), además se fortalece y se alarga hacia el sur abarcando más ciudades”.

Desde Putaendo con calor

En la comuna de Putaendo, en pleno Valle del Aconcagua, la temperatura máxima alcanzó, extraoficialmente, los 40,5°C, aunque para la Dirección Meteorológica de Chile la temperatura máxima en el país se anotó en San Felipe con 39,0°.

Es un clásico que el termómetro en esta zona, que incluye a la ciudad de Los Andes, marque una temperatura superior a la que se registra en la capital, que ya es alta.

FENÓMENO SE EXTIENDE HASTA EL SÁBADO

Las características de esta intensificación en el anticiclón son: cielos despejados, baja humedad atmosférica y en este caso en particular altas temperaturas. “Es normal que el fenómeno dure 3 a 4 días y que después se retomen temperaturas más acorde a la época, cosa que va a ocurrir hacia el día sábado.

El meteorologo Infoweather.cl prevé las siguientes temperaturas máximas para los días que siguen en la capital:

-Jueves: 34° C

-Viernes: 32°C

-Sábado y Domingo: temperaturas menores a 30°C

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.