Martes, 02 septiembre 2014 | 02:42 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

“Yo Elijo mi PC”: 60 mil estudiantes vulnerables fueron beneficiados

“Yo Elijo mi PC”: 60 mil estudiantes vulnerables fueron beneficiados

Los alumnos tienen plazo hasta el 30 de noviembre para retirar sus equipos. Los computadores se entregan con internet gratis por un año y con extra capacidad de almacenamiento de archivos.

Miércoles 16 de noviembre de 2011| por Nación.cl

El programa “Yo Elijo mi PC” entregará este año 60 mil computadores a estudiantes de sectores vulnerables del país, los que ya están disponibles para que los alumnos seleccionen el modelo que más les acomoda.

Así lo comprobó el secretario general de Junaeb, Constanzo Scarella, quien llegó este jueves hasta la escuela básica España, en Recoleta, donde los 12 estudiantes beneficiados del establecimiento pudieron revisar los distintos modelos y, finalmente, hacer su elección definitiva.

Constanzo Scarella explicó que por cuarto año consecutivo se lanza esta iniciativa “que nos ha permitido acortar la brecha digital que existe entre los niños más vulnerables y los que no lo son. Es una iniciativa con la que hemos tenido una muy buena experiencia. Los niños están muy contentos porque el computador es 100% de ellos, no es del colegio como se podría pensar”.

ELECCIÓN

Los alumnos podrán elegir su computador a través de la página web www.yoelijomipc.cl hasta el 30 de noviembre y optar entre 7 opciones diferentes, entre éstas notebooks y desktops, con distintas características cada uno.

“La idea es que los niños elijan lo que ellos quieran. Evidentemente siempre un adulto les puede aconsejar qué es lo mejor para ellos. Algunos pueden priorizar la gráfica, la memoria, el tipo de computador más chico, más grande o de escritorio, pero finalmente la idea es que ellos elijan su propio computador”, dijo Scarella.

A partir del año pasado se incluyó a los computadores una banda ancha móvil, que les entrega internet gratis durante un año completo y también un software de seguridad que permite localizar el computador en caso de robo. Este año, además se agrega un correo electrónico con una capacidad de 10 Gb, un espacio virtual de 25 Gb para almacenar archivos, y los computadores pasan a ser parte de una comunidad del estudiante, que les permitirá estar online con profesores, compañeros y tener acceso al portal Yo Estudio (www.yoestudio.cl), del Mineduc.

Asimismo, este año se aplica por primera vez una encuesta a los estudiantes seleccionados, la que servirá de punto de partida para hacer un seguimiento constante a los alumnos y determinar cómo va evolucionando el uso de su computador y cómo les va ayudando en su vida escolar. 

CRITERIOS

Para la selección de los estudiantes beneficiados, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: estar en 7º básico el 2012, pertenecer al 40% más vulnerable, lo que se acredita a través del puntaje de la Ficha de Protección Social y, además, deben tener un promedio de notas de 4°, 5° y 6° básico mayor o igual a 5,76. Los alumnos pueden chequear si fueron seleccionados ingresando su RUT a la página web www.ayudamineduc.cl, donde podrán obtener un certificado que los acredita como beneficiados del programa “Yo Elijo mi PC”.

Los establecimientos, en tanto, pueden revisar la lista de los alumnos seleccionados en www.comunidadescolar.cl.

En caso de no ser seleccionado, el alumno puede apelar hasta el 2 de diciembre en las direcciones regionales o provinciales de Junaeb, adjuntando la documentación necesaria.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.