La Nación

Inicio » País

  Zolezzi aclara que entrega de puntaje PSU se fijó en agosto

  Rector de la USACh manifestó que ningún integrante del Consejo de Rectores expresó en esa reunión, efectuada en Santiago, su desacuerdo de que los resultados del test se liberaran a las 00:00 del 24 de diciembre.

Lunes 28 de septiembre de 2009

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, precisó ayer que en la sesión de agosto pasado del Consejo de Rectores, efectuada en Santiago, se acordó entregar los resultados de la PSU a partir de las 00:00 horas del 24 de diciembre. Añadió que en esa ocasión ningún rector expresó su desacuerdo. "Fue unánime", agregó.

En una declaración emitida ayer, Zolezzi se manifestó visiblemente molesto por la polémica que ha generado la fecha de entrega de los puntajes. Añadió que las reacciones en contra de esta medida "han sido duras e injustas", porque se ha interpelado a las universidades estatales en términos poco apropiados.

Añadió el rector de la USACh que "en la sesión anterior del Consejo de Rectores de agosto, se discutió el calendario de admisión a las universidades del consejo y se aprobó unánimemente una fecha, que a partir de a las 00:00 horas del 24 de diciembre se entregarían los puntajes para que los estudiantes postularan el 24, 25 y el 26 de diciembre. Eso se aprobó en forma unánime en el consejo, y así consta en el acta. El rector Rosso (de la UC) salió de la reunión justo en el momento en que se iba a abordar el tema y no regresó por razones que se desconocen", se indicó. Con posterioridad, el rector de la UC hizo llegar una carta al consejo en que solicitó cambiar la fecha.

En la sesión que el Consejo de Rectores efectuó en Talca el jueves pasado, la UC fue representada por su vicerrector académico, Juan José Ugarte, quien ya había solicitado días antes a Zolezzi considerar la solicitud expresada por Rosso. Se indicó que en la sesión se plantearon dos alternativas: adelantar en 24 ó 48 horas esta propuesta sostenida por el vicerrector académico de la UC. En votación dividida el consejo decidió adelantar en 24 horas la entrega de los resultados, por lo que se aprobó que a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre se conocerán los puntajes y en forma inmediata los jóvenes podrán efectar sus postulaciones.

Falta de interés

Sobre las declaraciones que hiciera ayer, en la sección cartas al director de El Mercurio, el prorrector de la UC, Carlos Williamson, quien increpa al Consejo de Rectores, calificándolo incluso de "irresponsable" por fijar esa fecha, Zolezzi sostuvo que "si alguien se retira de la reunión de agosto, antes de tratar el tema que estaba en tabla relativo al calendario del proceso de admisión, y no es capaz de plantear y discutir el tema, sobre todo si es tan relevante para él, como ha quedado en evidencia a través de la prensa, demuestra que no está interesado o que le da lo mismo". LN

Docentes comparten malestar

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en tanto, dijo ayer que comparte el malestar que ha provocado la fecha fijada por el Consejo de Rectores para entregar los resultados de la PSU. "Compartimos que la fecha no es la más apropiada pues estamos en pleno período de Navidad. Pero no nos llevará a tanta sorpresa desde el punto de vista de los resultados", sostuvo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.