Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, acerca de los hábitos de las personas que realizan compras en internet, el 73,9% de las personas de este grupo dicen haber comprado en línea durante el último año. De ellos, el 41,3% se muestra preocupado por su seguridad en este tipo de transacciones y las considera “altamente peligrosas”.
La mayoría de los encuestados que compra en sitios como eBay, Amazon o Mercado Libre y tiendas en línea oficiales de Apple Store, Google Play, Sony Store, etc. se manifiestan preocupados por otros factores como ser víctimas de una estafa online (31,1%), infectarse con un software malicioso (4,7%), que se filtren sus datos (26,4%) o que estos sean robados (33,2%)
Por su parte, el 95,3% de los encuestados afirma seguir revisando los comentarios de compradores para asegurarse de que van a operar con un usuario confiable. Sin embargo, el 20,6% no lee las políticas de privacidad de los sitios de e-commerce que utiliza, por lo que es difícil que sepan cómo se maneja y qué tanto se protege su información, o a qué están accediendo al operar.
Finalmente, cabe destacar que a pesar de que muchos de los encuestados siguen otras buenas prácticas, como comprar solo a través de redes protegidas o verificar que las tiendas usen HTTPS, el 26,6% repite contraseñas, una de las prácticas más descuidadas a la hora de usar internet ya que si estas claves están asociadas a una tarjeta de crédito, podrían aparecer operaciones fraudulentas y no autorizadas.
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar