Home Sin categoría "79% de los chilenos afirma que su salario es insuficie...

79% de los chilenos afirma que su salario es insuficiente durante el regreso a clases

Comparte esta noticia
Miles de estudiantes ya regresaron a las aulas para iniciar un nuevo año escolar, y mientras los pequeños se acostumbran nuevamente a la rutina, sus padres tratan de retomar el control de su economía, en uno de los meses que mayor desbalance financiero causa entre las familias chilenas.

En este sentido, Trabajando.com realizó un estudio a 509 personas a quienes se les consultó cuánto le afecta económicamente el regreso a clases de sus hijos y un 79% afirmó que se ve “muy afectado, y que durante este mes el sueldo no le alcanza”, mientras que un 18% dijo que “el gasto estaba planificado, por lo que el mes no lo desestabiliza”. En contraste con estos, un 3% consideró que “tiene dinero suficiente, para cubrir los gastos durante marzo y más”, por lo que el regreso a clases no influye negativamente en su bolsillo.

A días de que retornaron a clases, se les preguntó a los padres si ya habían realizado las compras escolares para este nuevo año. Un 52% dijo que “aún está comprando”, un 18% dijo que lo haría el fin de semana pasado, el 14% se inclinó por “no realizar compras este año, sino reciclar ropa y útiles de familiares y amigos”, el 13% “ya tiene todo, a pesar de haber comenzado a comprar hace poco” y el 2% restante “comenzó a comprar hace meses”.

¿Cuál es el gasto promedio que destina una familia en Chile a la compra de útiles, uniformes y libros? Según las respuestas obtenidas, el 42% dijo que invierte entre $100.001 a $200.000 en compras escolares, un 28% se ubicó entre $20.000 a $100.000, el 19% está entre $200.001 a $300.000, mientras que un 11% comentó que incluso sobrepasa los $300.000.

Un gasto extra que sin duda puede desbalancear a quien no lo planifica. “La idea es endeudarse con responsabilidad, para que ello no se transforme luego en una situación de ansiedad por no poder pagar, o incluso estrés laboral, lo que podría desencadenar problemas que afectan directamente el desempeño laboral, poniendo en riesgo el puesto de trabajo, lo que obviamente es lo último que necesita una persona que tiene demasiadas cuentas por pagar, comentó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

En algunos casos, los padres corren con suerte al recibir bonificaciones laborales que compensan la inversión, sin embargo no es el caso de la mayoría. El 84% de los encuestados declaró que “no recibe ningún tipo de beneficio económico en su empresa” durante el mes de marzo. Por el contrario, un 8% recibe entre $20.000 a $50.000, un 4% entre $50.001 a $100.000, otro 1% entre $100.000 a $150.000 y un 1% que recibe más de $200.000, lo que para algunos hace más fácil el proceso.

El 30% de los encuestados afirmó que para financiar los gastos extras de marzo recurre al pago en cuotas con su tarjeta de crédito, un 29% “trata de generar más plata con trabajos extras”, el 23% “pide plata prestada a desconocidos”, un 10% más precavido “ahorra durante todo el año” para costear los materiales escolares y un 9% declaró “pedir crédito o hacer uso de su línea de crédito”.

“En este sentido, cuándo definitivamente no existe otra alternativa para costear los gastos, lo ideal es cotizar el valor del préstamo en distintas entidades financieras, comparar el CAE y tratar en lo posible de solicitar la menor cantidad de cuotas posibles”, recalca Figueroa.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído