Home Tendencia "a los 79 años muere el “padre” de la oveja dolly...

A los 79 años muere el “padre” de la oveja Dolly

Ian Wilmut y su equipo revolucionaron el campo de la clonación genética al idear la técnica que derivó en el nacimiento de la reconocida oveja el 5 de julio de 1996. La famosa oveja Dolly cobró vida a partir de una célula de la glándula mamaria de una oveja Dorset Finn, por lo que su existencia se mantuvo en secreto hasta 1997.

Comparte esta noticia

El biólogo británico Ian Wilmut, más conocido como el “padre” de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de células adultas, falleció este lunes a los 79 años, según informó el Roslin Institute de Edimburgo.

Wilmut y su equipo revolucionaron el campo de la clonación genética al idear la técnica que derivó en el nacimiento de la reconocida oveja el 5 de julio de 1996. El director de la institución escocesa en la que se desarrolló el avance, Bruce Whitelaw, afirmó que el trabajo del científico “tuvo un alcance global”, destacando que su legado sigue inspirando descubrimientos en “la investigación de la biología humana y animal”.

Por su parte, el director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, apuntó que su trabajo “transformó el pensamiento científico de su tiempo”, asegurando que “el impacto de su trabajo permanecerá durante generaciones. Fue un científico enormemente respetado, un mentor y un amigo”.

La famosa oveja Dolly cobró vida a partir de una célula de la glándula mamaria de una oveja Dorset Finn, por lo que su existencia se mantuvo en secreto hasta 1997. En aquella época, la comunidad científica creía que las células adultas especializadas solo contenían información para llevar a cabo su función particular, por lo que consideraban imposible concebir a un animal completo.

Sin embargo, el equipo de Wilmut dio vida a partir de una de esas células adultas y un óvulo desarrollado en un tubo de ensayo durante seis días para luego ser transferidos a una madre subrogada. Para alcanzar el hito científico, Wilmut lideró un equipo de científicos especialistas en diferentes campos, incluida la embriología, cirujanos, especialistas en ganadería y veterinarios.

Según la descripción del Roslin Institute, Dolly disfrutó de una “calidad de vida normal” y tuvo varias crías entre 1998 y 2000. No obstante, en febrero de 2003 se le descubrieron varios tumores en los pulmones, por lo que se decidió aplicarle la eutanasia para evitarle sufrimientos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído