Como estaba previsto, en tercer trámite legislativo el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia y aquel que quiere reformular la ley de partidos políticos, serán analizados en comisión mixta, luego que ambos articulados no lograr acuerdo en algunas de las indicaciones que se les incorporaron.
En el caso del primero que se centra en las campañas políticas y su financiamiento, los diputados respaldaron los cambios introducidos por el Senado, salvo aquellos referidos a definición de propaganda electoral y espacios privados para realizar dicha propaganda y la norma que permitía aportes anónimos, temas que serán analizados en la instancia a contrarreloj para ser despachados a más tardar el 31 de enero.
El otro articulado relativo a la normativa que regula la formación y permanencia de los partidos políticos como su forma de elegir las directivas. En este punto la Sala de la Cámara rechazó las modificaciones de la Cámara Alta referidas a las normas sobre elecciones internas de los partidos, propiedad de bienes inmuebles y la posibilidad de invertir el patrimonio del partido en valores.
Ambos articulados son parte de la agenda de 7 proyectos que esperaba sacar adelante en este último lapso el Ejecutivo, de las cuales la reforma laboral y el proyecto que fortalece la libre competencia o anticolusión fueron postergados para marzo debido a lo ajustado de los tiempos que tiene el Parlamento para votar todas esas iniciativas.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: Nación.cl