Tokio, la capital de Japón, reportó este jueves 1.308 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta de casos registrada en el lugar desde enero, y a tan sólo ocho días de la apertura de los Juegos Olímpicos. Sin duda, una situación más que preocupante para las autoridades.
El gobierno metropolitano de Tokio dio a conocer más de 1.000 casos diarios por segundo día consecutivo, cifras con una tendencia al alza desde hace casi un mes. El repunte de casos desde la semana pasada llevó al gobierno japonés a declarar el estado de emergencia para evitar la expansión del virus, siendo la principal medida la limitación del horario comercial.
Precisar que tras declararse el estado de emergencia, el comité organizador, las autoridades locales y el gobierno anunciaron la decisión de celebrar los JJOO sin espectadores locales. Aunque en un comienzo el aforo se había limitado a 10.000 personas y se vetó la presencia de visitantes extranjeros como medida preventiva, finalmente los atletas competirán sin público.
De igual modo, el importante certamen tendrá lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes, que incluirán la limitación de sus movimientos a la zona olímpica y una constante vigilancia de su estado de salud.