El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo este lunes que Pablo Longueira (UDI) miente “en forma inaceptable”, luego que el exparlamentario hiciera una serie de acusaciones contra la máxima autoridad del Ministerio Público.
Longueira se refirió, en conversación con Radio Biobío, al proceso judicial que enfrenta por el caso Soquimich (SQM), donde figura acusado de cohecho y delitos tributarios consumados.
En dicha entrevista, el ex ministro de Economía cuestionó al Ministerio Público por no haber formalizado en el mismo caso al ex ministro de Michelle Bachelet Jorge Insunza, a quien acusó de “boletearle a las mineras de Chile”.
Sobre Abbott, dijo que el fiscal nacional “no tiene autoridad moral para estar ahí. Cortémosla, yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”.
“¿Cómo puede ser fiscal un señor que para llegar ahí liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos? ¿Cómo puede alguien estar en ese cargo? Yo no lo reconozco autoridad moral nomás”.
Longueira afirmó que se le ofreció un trato para no llegar al juicio oral -cuya audiencia de preparación será el 5 de octubre-, pero que a cambio debía aceptar que había cometido otros dos delitos, uno por tráfico de influencias y negociación incompatible: “Jamás se los acepté, porque jamás lo hice”, adujo.
Abbott se refirió en las redes sociales a los dichos del exministro.
“Pablo Longueira miente en forma inaceptable. Nunca he dado instrucciones particulares o intervenido en causas sobre campañas políticas. Así pueden dar cuenta todos los fiscales”, aseguró el fiscal nacional.
“Insto a que el señor Longueira precise un solo caso que acredite sus dichos”, culminó el fiscal.
Abbott: “Pablo Longueira miente en forma inaceptable”
El fiscal nacional sostuvo este lunes, en sus redes sociales, que “nunca he dado instrucciones particulares o intervenido en causas sobre campañas políticas. Así pueden dar cuenta todos los fiscales”. “Insto a que el señor Longueira precise un solo caso que acredite sus dichos”, remarcó.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton