19 Agosto 2022 00:30
Home Nacional Abogado de Mañalich acusa a ex epidemióloga de “testimonio falso”: “Ejerceremos las...

Abogado de Mañalich acusa a ex epidemióloga de “testimonio falso”: “Ejerceremos las acciones penales que correspondan”

El abogado apuntó a la militancia política de Andrea Albagli: “Es cosa de ver sus redes sociales. Es cercana o derechamente militante de RD. Y lo que es más grave, en la misma declaración señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix (Partido Comunes), que promovió la acusación constitucional contra Mañalich”.

El abogado de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, acusó a la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, de “testimonio falso” con “móvil idelológico”, luego que esta denunciara ante la Fiscalía que durante la gestión del ex secretario de Estado se le pidió manipular la base de datos sobre los contagios de Covid-19.

Albagli entregó su versión ante el Ministerio Público el 30 de septiembre, en el marco de la investigación por la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra Mañalich, el Presdente Sebastián Piñera y los subsecretario de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su eventual responsabilidad en las muertes por Covid-19 ocurridas en su comuna al principio de la pandemia.

La declaración ante la Fiscalía de la exfuncionaria, quien renunció al Minsal a mediados de septiembre, fue dada a conocer en esta jornada por Ciper. En esta, Albagli acusa que el 24 de abril, cuando era una de las encargadas de elaborar los informes epidemiológicos, se le pidió manipular la base de datos para que la cifra calzara con la que dio a conocer Mañalich a la prensa en su reporte diario.

Gabriel Zaliasnik señaló este miércoles en el vespertino La Segunda que “las afirmaciones (de Albagli) son completamente falsas. Es muy peligroso usar al Ministerio Público para plantar evidencias y testimonios falsos. En mi calidad de abogado del exministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo. Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”.

El abogado apuntó a la militancia política de Albagli: “Es cosa de ver sus redes sociales. Es cercana o derechamente militante de RD. Y lo que es más grave, en la misma declaración señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix (Partido Comunes), que promovió la acusación constitucional contra Mañalich”.

“Su declaración no es casual. Está hecha para tratar de incidir en la acusación constitucional. Eso es política sucia y, a la vez, revela que hay personas que no dudan en dañar el estado de derecho y usar al Ministerio Público y a los tribunales con móviles ideológicos”, culminó Zaliasnik.

Otra testigo, la ex jefa de Epidemiología y actual titular de Planificación Sanitaria del Minsal, Joanna Acevedo, afirmó ante la Fiscalía que el ex ministro creó “sistema paralelo” de casos de Covid, a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Lianzasoro. “Entonces ella (Linazasoro) decidió armar un sistema paralelo para llevar la información pública, que era llamar por teléfono a las seremis para que le informaran de los casos”, declaró.

La Fiscalía justamente está requiriendo correos electrónicos de Lianzasoro y Mañalich, los que el Gobierno se ha negado a entregar, por lo que el fiscal Xavier Armendáriz recurrió a la Corte Suprema para obtenerlos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído