Home Política "abogado experto en dd.hh.: “no corresponde levan...

Abogado experto en DD.HH.: “No corresponde levantar ahora el secreto del Informe Valech”

Comparte esta noticia
No corresponde levantar ahora el secreto del Informe Valech“, aseguró el abogado de derechos humanos José Zalaquett, asegurando que una medida de este tipo requiere una discusión más extensa.

Es por ello que el jurista criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por dar discusión inmediata a la propuesta.

“No corresponde levantar ahora el secreto del Informe Valech. Las personas que declararon son libres para contar su caso. El secreto se estableció para ellas. Muchas personas, cuando declararon, lo que querían era que sus familias, sus nietos, no supieran que fueron violadas”, opinó Zalaquett en entrevista con El Mercurio.

Sin embargo, el abogado consideró que sí se debería dar a conocer los antecedentes del informe sobre los testimonios de víctimas de la dictadura militar, recordando que “los juicios son públicos”. También reprochó la discusión inmediata que le dio al proyecto la Mandataria, “porque es preciso deliberar con más tiempo”.

Además, Zalaquett dijo dudar de la idea de que el Ejército tenga un archivo oculto con antecedentes que podrían esclarecer casos de detenidos desaparecidos. Aunque reconoció que “sí creo que hay individuos que la tienen: personas que estuvieron involucradas o sus superiores”.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído