29 Noviembre 2022 13:31
Home Nacional Aclaran que no se eliminarán los puntajes nacionales: Ahora serán "Distinciones a...

Aclaran que no se eliminarán los puntajes nacionales: Ahora serán “Distinciones a las Trayectorias Educativas”

La subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, sostuvo que, de todas maneras, como ha sido tradicional, se van a reconocer en La Moneda y se van a reunir con el Presidente de la República los mejores puntajes “reconociendo sus trayectorias y sus esfuerzos, mostrando la hermosa diversidad que caracteriza a quienes llegan a la educación superior, aun cuando sus historias han sido muchas veces de mayor esfuerzo, de mayor desigualdad, con mayores contratiempos o dificultades”.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que tras la eliminación de los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que debutará en noviembre próximo, se buscará medir el “mérito” de los estudiantes con las denominadas “Distinciones a las Trayectorias Educativas” (DTE).

El organismo indicó que “se enfoca en distinguir los logros académicos que obtienen las personas en sus contextos, reconociendo sus trayectorias”, informó El Mercurio.

La subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, aclaró que no se eliminarán los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá a fines de noviembre.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Figueroa remarcó que “no se eliminan los puntajes nacionales, lo que estamos haciendo es iniciar un nuevo proceso de Distinciones a las Trayectorias Educativas”.

Afirmó que “si uno mira los modelos centrados en el mérito, que han sido tan criticado en los últimos años, lo que hace es tomar un puntaje máximo y luego uno mira quién está detrás de ese puntaje y lo que ha ocurrido es que quienes están detrás de este puntaje son personas más o menos similares. En los últimos años, el 74% de los puntajes nacionales han sido hombres, no hay personas con discapacidad, hay una diferencia importante entre quienes vienen de la enseñanza técnico-profesional versus la enseñanza científico-humanista, no hay presencia de los territorios”

“Todo esto ya parece que es clave para, de alguna manera favorecer, que cuando hablamos de distinguir trayectorias educativas, lo que buscamos es distintas diversidades que obtienen máximos puntajes en las distintas pruebas”, agregó.

Figueroa sostuvo que “lo que muestran los distintos estudios es que hay tremendas desigualdades que todavía persisten, no solamente en el tipo de establecimiento, sino dónde se encuentra ese establecimiento, y si uno desagrega aún más estas notas de enseñanza media o estos rankings es probable que se replique también estas cifras o estos datos”.

La subsecretaria de Educación aclaró que, de todas maneras, como ha sido tradicional, se van a reconocer en La Moneda y se van a reunir con el Presidente de la República los mejores puntajes “reconociendo sus trayectorias y sus esfuerzos, mostrando la hermosa diversidad que caracteriza a quienes llegan a la educación superior, aun cuando sus historias han sido muchas veces de mayor esfuerzo, de mayor desigualdad, con mayores contratiempos o dificultades”.

Explicó que “nosotros vamos a tomar metodológicamente personas que expresan estas distintas diversidades, pero que tienen un correlato con el puntaje. Si uno toma solo un puntaje, como ha ocurrido hasta ahora, lo que ocurre, si ese es el núcleo de análisis, es que no importa quién está detrás de ese puntaje. Si tomamos quienes tienen características diversas, que es lo que estamos hoy día terminando de afinar, lo que nos vamos a encontrar son personas con altos puntajes, pero que a su vez responden a estas diversidades”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído