09 Diciembre 2022 17:59
Home Política Acto en Valparaíso: RN solicitó al contralor regional que sancione a la...

Acto en Valparaíso: RN solicitó al contralor regional que sancione a la delegada por no presentar denuncia por LSE

El diputado Andrés Celis dijo que “vengo en representación de la bancada de Renovación Nacional a pedirle al contralor regional que se pronuncie respecto del por qué la delegada presidencial regional no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. La Ley Orgánica de Gobierno de administración regional le obliga a la delegada el debido cuidado y respeto de los emblemas, entre ellos el de la bandera, y para aquello tiene que justamente interponer la acción que se refiere a la Ley de Seguridad Interior del Estado y si no lo hace requiere de una sanción”.

El diputado Andrés Celis, en representación de la bancada de Renovación Nacional (RN), presentó en la mañana de este lunes un requerimiento en la Contraloría Regional de Valparaíso para que se sancione a la delegada presidencial regional, Sofía González, por no presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado.

Esto luego de los hechos ocurridos en el marco de la actividad del Apruebo realizada el sábado pasado en la Plaza Victoria de la ciudad puerto, oportunidad en la cual la bandera chilena fue utilizada en un acto alusivo al aborto para hacer referencia a dicho acto.

“Vengo en representación de la bancada de Renovación Nacional a pedirle al contralor regional que se pronuncie respecto del por qué la delegada presidencial regional no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional.
La Ley Orgánica de Gobierno de administración regional le obliga a la delegada el debido cuidado y respeto de los emblemas, entre ellos el de la bandera, y para aquello tiene que justamente interponer la acción que se refiere a la Ley de Seguridad Interior del Estado y si no lo hace requiere de una sanción”, afirmó el parlamentario.

El diputado agregó que “como eso puede demorar un tiempo, lo que hemos hecho de forma paralela es que también le hemos oficiado -ya está en la página web de la Cámara de Diputados- a la ministra del Interior la solicitud que se querelle en contra de aquellas personas por Ley de Seguridad Interior del Estado, por el artículo número 6”.

Explicó que “yo invito que se querellen por todos los delitos que ocurran que digan relación con actos de violencia, en eso yo no tengo ninguna distinción. Lo que sí le pido al gobierno y también al gobierno regional que aquí hay un delito, que es el ultraje a la bandera nacional y yo no he visto que ninguna autoridad se haya querellado por eso”.

“Cuando el Ministerio Público investigue por oficio, lo más probable que haga es que finalmente resuelva formalizar por ofensa al pudor y la buena costumbre. La querella que hace la diputada Cariola, a modo de ejemplo, es por ofensas a la moral y las buenas costumbres, que entre comillas les quiero decir que está sumamente cuestionada por las disidencias sexuales, es un tema que está muy discutido, entonces me parece extraño que ella interponga una querella, cuando ella misma está en contra de interponer ese artículo 373 del Código Penal”, aseveró.

Celis añadió que “me parece bien a proteger a los niños, niñas y adolescentes a través de la Subsecretaría de la Niñez, de la Defensoría de la Niñez, pero aquí nadie habla del ultraje a la bandera y a los símbolos patrios”.

“Yo reitero el llamado que hice ayer a la calma, a la tranquilidad, estamos a pocos días de plebiscito, cualquiera sea el resultado tenemos que seguir conviviendo en este país, en nuestro país, y nos tenemos que sentar a conversar, a dialogar, y lo que no queremos ninguno de los distintos bandos, que incluso algunos son apolíticos, es justamente que haya peleas, que haya violencia y que haya disputas que terminan en conflictos que no le hacen bien a nadie. Lo que es conversación y diálogo, bienvenido; lo que es pelea, lo que es violencia, yo no lo voy a justificar nunca”, expresó.

Añadió que está bien que la delegada haya hecho la denuncia por falta al pudor y las buenas costumbres, “cumple con su rol, pero, además, ella tiene la obligación de cuidar y respetar los símbolos patrios, ese deber de cuidar no se cumplió y al no cumplirse ella tiene que denunciarlo y ella no lo ha denunciado, y como no lo ha denunciado yo le vengo a solicitar al contralor que la sancione y le hago el llamado que lo haga en virtud de la Ley de Seguridad Interior del Estado en su artículo número 6”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído