“Ya estoy instalado en la residencia sanitaria. Me acaban de traer el almuerzo: son porotos con rienda; hace mucho, mucho tiempo que no comía esto… Una ensalada, sémola con leche y Coca Cola Light”, fue uno de los tuiteos de este miércoles del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que desde este martes se encuentra en cuarentena preventiva en una residencia sanitaria de la comuna por haber tenido contacto estrecho con uno de los contagiados de Covid19.
Estos tuits, además de la crónica sobre su estada en el recinto que publicó el diario Las Últimas Noticias, provocaron las críticas de parlamentarios y jefes comunales opositores.
El diputado Jaime Naranjo (PS) envió un oficio a la Contraloría para que indague un posible mal uso de Lavín del establecimiento temporal de salud.
“Creemos que aquí se está haciendo un show a partir de una situación que afecta lamentablemente al país (…) Las residencias sanitarias son para las personas que no tienen recursos o medios, ya que en sus casas no se reúnen las condiciones para hacer este aislamiento”, expuso Naranjo.
El parlamentario agregó que “claramente se han pasado a llevar las normas sanitarias del país, ya que no corresponde que el señor Lavín esté en una residencia sanitaria, porque él tiene las condiciones para hacer el confinamiento en su casa”.
Para el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) “lo de Lavín ya es demasiado. Hizo espectáculo para reabrir un mall en un momento crítico, aparece en la televisión todos los días y ahora se va a una residencia para sacarse fotos utilizando un cupo que otros necesitan. Y es el candidato de la derecha para suceder a Sebastián Piñera. Impresentable”, apuntó.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS), en tanto, cuestionó que si bien “cualquier ciudadano o ciudadana tiene el derecho de acceder a una residencia sanitaria si cumple con los requisitos, evidentemente que quienes ejercemos una función pública, en este caso los alcaldes y alcaldesas, tenemos mejores condiciones para abordar una eventual cuarentena, más aún si es preventiva, desde el punto de vista de las condiciones de aislamiento”.
Según Durán, “me parece que debiéramos privilegiar que este beneficio sea dirigido especialmente a quienes más lo necesitan”.
En Las Últimas Noticias, Lavín comentó sobre su estadía en el hotel sanitario, que su pieza tiene todas las comodidades: “Tiene un televisor, una buena cama, un baño. Tengo mi computador. La atención de salud es muy buena, ya han venido dos veces en el día a tomarme los signos vitales, la capacidad respiratoria, la fiebre, la presión. Estoy bien atendido”.
Respecto del examen de PCR, el alcalde precisó: “Por ahora no tengo síntomas, salvo los de un resfrío común, me siento resfriado, nada más. Me dijeron que el PCR no tenía que hacerlo todavía, sino que en unos cuatro días más por si aparecen más síntomas”.