Home Nacional "admisión especial: joven transgénero se matriculó en e...

Admisión especial: Joven transgénero se matriculó en el Liceo N°1 y entra clases el lunes

Comparte esta noticia
La joven transgénero, Arlén Aliaga, se matriculó este viernes como alumna regular en el Liceo 1 de Niñas, gracias a un proceso de admisión especial implementado en su caso para evitar inconvenientes con su sexo registral masculino.

Fue este motivo el que en un principio no le permitió el ingreso al establecimiento educacional emblemático, ya que al no estar vigente la ley que les permite el cambio de sexo nominalmente a los niños, niñas y adolescentes, no le permitía inscribirse.

La situación denunciada por la propia afectada y su madre, hizo que el Ministerio de Educación se pronunciara el jueves al respecto indicando que, no obstante ese escenario, era una cuestión de criterio admitir a las joven de 17 años porque prevalece su derecho a la educación en el colegio que ella estime.

Dicho eso la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, señaló entonces que era resorte del Municipio de Santiago la solución, palabras que encontraron respuesta en el alcalde Felipe Alessandri, quien sostuvo que esta pasaba por un decreto de la cartera.

Luego de ello, el jefe comunal anunció la matricula especial para Arlén, procedimiento que consistió en enviar a la secretaría de Estado la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida y de esa manera cumplir con la ley.

La estudiante, de 17 años, denunció haber sufrido discriminación al interior del Liceo Manuel Barros Borgoño, recinto en el que estudió hasta el año pasado y que le canceló la matrícula, por lo que manifestó su voluntad y deseo de ingresar al tradicional Liceo 1 Javiera Carrera, donde comenzará sus clases como una alumna más la próxima semana.

https://lanacion.cl/2019/02/28/alumna-transgenero-podra-estudiar-en-el-liceo-1-con-admision-especial/

https://lanacion.cl/2019/02/28/ministra-cubillos-alumna-transgenero-tiene-derecho-legal-a-estudiar-en-el-liceo-que-quiera/
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído