Cuando el lateral argentino Adrián Scifo se enteró del interés de Unión Española por contar con sus servicios tomó su teléfono y llamó a los amigos que tiene en el fútbol chileno: Germán Lanaro y Agustín Farías.
“Los llamé porque ellos están hace un año acá y conocen un poco más, uno trata de llegar con algún conocimiento para hacer una mejor estadía, además da tranquilidad”, reconoció el argentino de 28 años en conversación con Triunfo.
Y las referencias de sus compatriotas terminaron de convencer al lateral de dar el paso y probar suerte por primera vez en el fútbol extranjero.
“Cuando me hablaron de la posibilidad de salir del país y venir a Unión no lo dudé. Si bien tenía posibilidades de seguir en Argentina, quise tomar un nuevo desafío, es una gran oportunidad para mí, ojalá la pueda aprovechar. Vengo con la idea de seguir progresando”, comentó.
La vida futbolística de Scifo ha sido un constante aprendizaje y crecimiento, uno donde reconoce jugó un papel preponderante el hoy estratego de San Lorenzo, Pablo Guede, quien lo dirigió en Nueva Chicago entre 2013 y 2014.
“Pablo es un gran profesional, un obsesivo del fútbol. Creo que acá hizo a la perfección su idea”, comenta el jugador hispano, quien además reconoce que fue el ex DT de Palestino uno de los que más lo marcó en su carrera.
“Estar con él en Nueva Chicago me sirvió muchísimo. Siempre trato de tomar de todos los entrenadores lo mejor para seguir creciendo. El futbolista tiene que estar en constante crecimiento, no te puedes quedar”, explica.
Pero las enseñanzas de Guede van más allá, pues Scifo reconoce que fue el DT quien lo ubicó como lateral, posición que le permitió primero llegar al Quilmes de la Primera División de Argentina y ahora a Unión Española.
“Fue él quien me tiró más atrás en la cancha. Comencé jugando de ocho y Pablo me puso de lateral, pero en el esquema de él es revolucionario. Es de subir y bajar, cuando atacas pasas a ser un delantero más. La idea de Pablo es un poco obsesiva, defiende con los dos centrales y el cinco (N. de la R. volante de contención), uno tenía que hacer toda la banda. En esa etapa crecí mucho como todo el grupo y sirve para seguir creciendo”, comenta.
-Puedes jugar de lateral, central e incluso de volante, pero ¿dónde te sientes más cómodo?
-Arranqué de volante por derecha, después con los partidos he jugado de lateral, de doble cinco, pero esa decisión la tiene que tomar el técnico, uno trata de ayudar al grupo de donde le toque. ¿Dónde me gusta más? Y toda la banda derecha, he jugado de 8 y hace un par de años que vengo jugando de lateral. Con Pablo Guede que jugué de lateral. Obviamente vine en esa posición.
LOS SUEÑOS DE TÍTULO
Largos tres años han pasado desde que Unión Española levantó el título del entonces Torneo de Transición, un tiempo en que el elenco hispano se ha tenido que conformar con deambular en la medianía de la tabla.
Sin embargo, Scifo y el resto del plantel del elenco de Colonia confían en revertir la situación en el actual Clausura, pues el lateral asegura que tienen las armas para pelear el título.
“Ojalá podamos hacer un gran campeonato, que el grupo se afiance como lo tiene que hacer. Ojalá podamos conseguir grandes cosas. Estamos para pelear el título”, aseguró.
Y los dirigidos por Fernando Vergara comenzaron bien, pues en la primera fecha lograron igualar a 1 con Colo Colo en el Monumental, un encuentro donde los hispanos bien pudieron cosechar un mayor premio.
“Si concretábamos las chances, las cosas hubiesen sido diferentes, pero jugamos con el actual campeón, de visitantes, hicimos un gran partido. Si bien hay cosas que mejorar, como en todos los partidos, incluso cuando se gana, para eso está la semana, el grupo respondió hasta el último minuto. Ojalá ese punto lo podamos revalidar de local”, comentó.
“Todos arrancamos de cero, si bien ya se jugó una fecha, sumamos que era la idea. Si bien queríamos ganar los tres puntos, por lo menos hicimos un partido aceptable. Tenemos que seguir mejorando y tratar de seguir creciendo como grupo, eso nos va a llevar a pelear arriba. Esperamos llegar a las últimas fechas peleando”, complementó.
Al ser consultado por su primer mes en el elenco de la Plaza Chacabuco, Scifo se mostró encantado con lo vivido en el equipo, aunque “adaptándome también al nivel de Chile que es un poco distinto, pero con el tiempo y con el trabajo espero estar de la mejor manera”.
-¿Qué te ha dicho Fernando Vergara?
-El cuerpo técnico confía en todos los jugadores, ojalá todos podamos sumar de la misma manera para ser un gran grupo, que es la base para llegar a conseguir cosas. Ojalá estemos todos bien.
FUENTE: Luis Godoy Ortiz