Según el medio trasandino, una fuente confiable de la Santa Sede informó que uno de los religiosos que renunció es el obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado y denunciado por ser cómplice de los delitos de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.
“Al parecer no solo Barros renunció a su cargo. También lo hicieron antes de su partida a Roma los obispos Horacio Valenzuela, de Talca, Tomislav Koljatic, de Linares, y uno de los siete episcopales auxiliares de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, que no vino a Roma porque está gravemente enfermo del mal de Parkinson”, señaló El Clarín.
El sitio web del periódico agregó que los 4 renunciados forman el núcleo de los “obispos formados en la pía asociación fundada por el padre Karadima en sus tiempos de gloria, considerado un santo en vida por las clases altas chilenas, con grandes entradas con el dictador general Pinochet y sus colaboradores”.
El diario no descarta que “la barrida alcanzará a una docena de obispos chilenos”.
NUEVA CARTA DEL PAPA
La oficina de prensa del Vaticano anunció esta tarde el término oficial de las reuniones de los obispos chilenos con el papa Francisco para abordar la crisis de la iglesia católica de Chile ocasionada por los casos de abusos sexuales.Un comunicado oficial señaló que a las 18:40 horas locales (12:40 en Chile), concluyó el último de los cuatro encuentros sostenidos por el Santo Padre con los 34 obispos chilenos.
“Al finalizar este periodo de discernimiento y encuentro fraternal”, añade el comunicado, el Papa entregó una carta a cada uno de los obispos en la que reitera conceptos anteriores, pero que no informa de sanciones.
En ella señala que “les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años”.
Agrega que “a la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados”.
“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”, mencionó.
Añadió que “después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado”.
Carta del #Papa a los obispos de #Chile al término de las reuniones:
— Eva Fernández (@evaenlaradio) May 17, 2018
-Se ha profundizado en la gravedad de los abusos y en sus trágicas consecuencias para las víctimas.
-Firme propósito de reparar daños causados
-Habrá cambios en corto, mediano y largo plazo
📷Vatican Media 👇 pic.twitter.com/dEY7u2rWCE